Secciones
Síguenos en:
Personalidades del mundo piden una salida dialogada para Colombia
Disturbios Portal Américas Paro Nacional 2021

La policía nacional y el Esmad realizan capturas a presuntos manifestantes que provocarán disturbios en el Portal de las Américas.

Foto:

Héctor Faviola Zamora/ CEET

Personalidades del mundo piden una salida dialogada para Colombia

145 personalidades de 16 países firmaron un manifiesto titulado 'Somos Colombia'.

Por la indignación que sentimos ante las graves agresiones que se están perpetrando en Colombia, con asesinatos, desapariciones y violaciones, alzamos la voz para defender el derecho a expresarse libremente del pueblo colombiano, y a manifestarse de forma pacífica y democrática”: así empieza el manifiesto Somos Colombia, impulsado por 145 personalidades de 16 países y firmado por 1787 personas en un gesto de solidaridad internacional hacia Colombia.

(Lea aquí: Consejo Gremial pide veeduría de agencias internacionales ante el paro)

El manifiesto reclama (...) que se respete el "derecho a manifestarse de forma pacífica y democrática".

Entre quienes aparecen en el manifiesto figuran el cantautor español Joan Manuel Serrat, el exfutbolista y comentarista argentino Jorge Valdano, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el cantante español Miguel Ríos, la escritora española Elvira Lindo, el director de cine español Fernando Colomo, la periodista española Rosa Montero y el lingüista estadounidense Noah Chomsky.

Todos ellos abogan por una solución liderada por la ONU. “Hacemos una llamada a la Organización de las Naciones Unidas para que promueva una salida dialogada a la situación y a las demandas sociales, entre el Gobierno de Colombia, el Comité Nacional de Paro y el resto de sectores movilizados e implicados, liderada por personas con solvencia y experiencia democrática”, señalan en el manifiesto publicado en medios de comunicación, como el diario El País, de España. “E instamos a todas las personalidades, organizaciones, profesionales… y a toda persona demócrata, a que se sumen a esta petición, trabajen por ella y la extiendan”, agregan.

Asimismo, exigen “el cese inmediato de la represión y la criminalización de quienes se manifiestan por parte del Estado colombiano y la disolución e ilegalización de los cuerpos paramilitares”, al tiempo que aseguran no aceptar la impunidad.

(Además: Las propuestas de los líderes religiosos para salir de la crisis)

El paro nacional no tiene precedentes –en los años recientes– en cuanto a número de muertos, heridos, casos de violencia policial y vandalismo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

“No podemos permitir que se criminalice a quienes se manifiestan”, dicen, y se muestran seguros de que “en la base de sus demandas está la existencia de enormes desigualdades en la sociedad colombiana, agravadas por la crisis económica y que la pandemia ha agudizado”, agregan en el texto, que figura acompañado por fotos de algunos de los firmantes, como la actriz española Marisa Paredes y el Nobel de la Paz Adolfo Esquivel, de Argentina.

El manifiesto es una manera de expresar su solidaridad con Colombia que, explican mientras citan a Gabriel García Márquez, “entre las naciones hispanas y americanas no puede ser mera retórica, sino que debe ser real y muy activa”, así como con todos los países del mundo.

Dejan claro que los une el espíritu demócrata y que defienden diferentes tendencias ideológicas, vienen de distintos países y tienen diversos orígenes culturales, algo que se evidencia en la larga lista de personalidades que figuran en la publicación: representantes de la cultura, la política y líderes sociales de España, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Francia, Estados Unidos y Grecia, entre otros.

El manifiesto constituye una expresión de solidaridad con Colombia muy contundente, que se une a otras que han tenido lugar en España, como marchas inundadas de nuestra bandera en Barcelona, Toledo y Madrid, donde la Gran Vía y el Parque del Retiro se llenaron de personas con camisetas amarillas que se manifestaron pacíficamente.


En Barcelona se presentó el concierto Artistas por la paz, que el 16 de mayo reunió a personas y grupos como Marta Gómez, Sebastián Villanueva, Orlando Vásquez, Lumbalu, Rumbakana y La abuela verde.

El mundo, pues, no permanece impávido ante los acontecimientos que se desarrollan en nuestro país. Muchos consideran que también son Colombia.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Siga leyendo

-Gobierno dice que hay 'avances’ en negociación; hoy nuevo encuentro
-'Capitán Colombia', el símbolo de las protestas de la primera línea
-No repetición: la preocupación del sistema transicional en el paro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.