Pedro Sánchez aprueba exhumación de Francisco Franco

Pedro Sánchez aprueba exhumación de Francisco Franco

Familiares del difunto dictador tienen 15 días para elegir el nuevo lugar de descanso del cuerpo.

Fr

El Valle de los Caídos, en Madrid, España, donde yace el general gallego Francisco Franco desde el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su muerte.

Foto:

AFP

Por: EFE 
16 de febrero 2019 , 04:26 a.m.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez autorizó la exhumación del dictador Francisco Franco de su lugar de descanso actual: el monumento del Valle de los Caídos.

Ahora, los nietos de Franco tendrán 15 días para decidir dónde volverán a inhumarse los restos de su abuelo, que falleció en 1975 después de 40 años de dictadura.

Sin embargo, dentro de los posibles lugares, está excluida la catedral de la Almudena de Madrid (junto al Palacio Real y en pleno centro de Madrid), la primera opción propuesta por los nietos. El Ejecutivo quiere evitar posibles problemas de orden público y que el general Franco reciba homenajes.

Y es que, precisamente, esa es la intención de la exhumación de la cripta actual. El Valle de los Caídos, situado 50 kilómetros al norte de Madrid, recibe la visita anual de miles de turistas. 

Además, en el mismo lugar descansan los restos de miles de fallecidos de ambos bandos durante los años de la Guerra Civil Española (1936-1939). 

Ahora, en caso de que los familiares se opongan al traslado o no haya acuerdo, el Gobierno "se reserva (elegir) el lugar donde deben ser enterrados los restos de
Franco",
explicó Dolores Delgado, ministra de Justicia.

La exhumación de los restos de Franco es una de las promesas estrella del Gobierno actual. Sin embargo, el trámite ha tenido varios obstáculos administrativos.

La decisión de exhumar a Franco "nos marcará a todos como españoles" hacia "la reconciliación con nosotros mismos", afirmó la ministra. 

¿Ahora, qué sucedería?

Una posibilidad es que Franco sea enterrado junto a su esposa en el cementerio del barrio madrileño de El Pardo, a varios kilómetros de Madrid, donde está el palacio en el que el dictador vivió durante su estancia en el poder.

Sin embargo, tras conocer la decisión, la Fundación Francisco Franco anunció que presentará un recurso ante el Alto Tribunal al acuerdo definitivo de exhumación, que consideran el colofón de un proceso plagado de "ilegalidades y arbitrariedades".

El Tribunal Supremo ya rechazó en diciembre pasado de forma provisional el bloqueo de la exhumación, como pedía la familia. 

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.