Pedro Sánchez anuncia elecciones legislativas anticipadas en España

Pedro Sánchez anuncia elecciones legislativas anticipadas en España

Se harán el 28 de abril, evitando que coincidan con los otros comicios de mayo. 

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de español.

Foto:

Reuters

Por: AFP
15 de febrero 2019 , 05:42 a.m.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que las elecciones legislativas generales se adelantarán para el 28 de abril. La intención de Sánchez es, en parte, evitar que todos los comicios (general, municipales, autonómicas y europeas) coincidieran en una misma fecha: el 26 de mayo. 

Este fue uno de los anuncios centrales de la declaración institucional de Sánchez en este viernes:

"Les anuncio que (...) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril", dijo el mandatario tras un breve consejo de ministros extraordinario en Madrid.

El anuncio se hace dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y en un contexto de crisis candente en Cataluña.

La legislatura expiraba en principio en junio de 2020. Sin embargo, Sánchez se vio forzado a este adelanto tras ver caer la base que lo llevó al poder en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy.

En su comparecencia este viernes, Sánchez defendió largamente su balance, y garantizó que pese a no haber presupuestos, están garantizadas algunas medidas estrella, como el aumento del salario mínimo en un 22% o el incremento del sueldo de los funcionarios este año.

Al mismo tiempo acusó a la oposición de derechas de bloquear en el Parlamento la despenalización de la eutanasia o leyes contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y contra la pobreza energética.

¿Qué implica esta decisión?

"Obviamente representa el fin de una legislatura atípica, convulsa", comentó a AFP la politóloga Paloma Román, de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2015, la política española ha vivido varios momentos determinantes: el estallido del bipartidismo, la tentativa de secesión de Cataluña y la caída de Rajoy en una inédita moción de censura exitosa.

Esto se une a un Parlamento fragmentado, en el que la acción legislativa se ha visto muy dificultada por la divergencia de intereses de los partidos.

Por ahora, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como vencedor en unas futuras elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar.

También se espera una mayoría conservadora, conformada por el Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox. 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.