Japón, con el pasaporte más poderoso; Colombia, mejorando

Japón, con el pasaporte más poderoso; Colombia, mejorando

Los japoneses pueden ir a 190 destinos libremente. Colombia avanzó, pero sigue atrás en la región.

Pasaporte

Pasaporte colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Internacional
09 de julio 2019 , 10:18 p.m.

Algunas naciones asiáticas y europeas dominan el ranking de países a donde sus ciudadanos pueden viajar sin necesidad de tramitar visa, y se destacan en ese listado Japón, Singapur y Corea del Sur.

Mientras tanto, el pasaporte estadounidense pierde brillo pues un mayor número de naciones y territorios les están solicitando ese permiso de entrada.

Por su parte, el pasaporte colombiano, no obstante que ahora tiene acceso sin visa a más países y territorios, todavía está rezagado frente a los de otros en la región y el continente americano.

Así lo muestra el Índice de Pasaportes Henley & Partners (HVRI), un ranking global de países según la libertad de viaje que disfrutan los ciudadanos y que se elabora en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) desde 2006.

Al caer desde el primer lugar que compartió con Japón y Singapur en el último trimestre, Corea del Sur ahora ocupa el segundo lugar en el índice junto con Finlandia y Alemania, y los ciudadanos de los tres países pueden acceder a 187 destinos de todo el mundo sin una visa previa.

El ascenso de Finlandia del tercer al segundo lugar, se debe a los cambios recientes en la política de visa anteriormente altamente restrictiva de Pakistán. Con la esperanza de atraer turistas e impulsar su economía en dificultades, Pakistán ahora ofrece acceso a ciudadanos de 50 países, entre ellos Finlandia, Japón, Malta, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. Esta concesión, sorprendentemente, no se extiende ni al Reino Unido ni a los Estados Unidos.

Con 183 países o territorios que no les piden visado de llegada, el Reino Unido y EE. UU. ahora comparten el sexto lugar: la posición más baja que ha ocupado cualquiera de los dos países desde 2010, y una caída significativa desde su primer lugar en 2014.

En América el pasaporte colombiano apenas es más poderoso que el de Ecuador, Jamaica, Bolivia, Cuba y Haití

Dinamarca, Italia y Luxemburgo se ubican conjuntamente en el tercer lugar en el índice, cada uno con acceso sin visado de llegada a 186 países o territorios, mientras que Francia, España y Suecia están en el cuarto lugar conjunto, cada uno con acceso a 185 países.

En cambios significativos en otros lugares de la clasificación, los Emiratos Árabes Unidos ingresaron en el top 20 del índice por primera vez en los 14 años de historia del índice, con 165 países sin visa de llegada.

Durante los últimos cinco años años, los Emiratos Árabes Unidos han más que duplicado los destinos a los que sus ciudadanos pueden viajar sin visa previa.

Afganistán se encuentra en el fondo del espectro de movilidad, con sus ciudadanos capaces de acceder a solo 25 destinos en todo el mundo sin una visa previa.

Incógnita con el 'Brexit'

A lo largo de la mayor parte de los 14 años del índice, el Reino Unido ha ocupado uno de los cinco primeros lugares en el ranking. Sin embargo, con su salida de la Unión Europea, ahora inminente, y junto con la confusión actual sobre los términos de su partida, la posición del Reino Unido, una vez fuerte, parece cada vez más incierta.

El 'Brexit' aún no ha tenido un impacto directo en la clasificación del Reino Unido, pero una nueva investigación que utiliza datos históricos exclusivos del Índice de Pasaportes Henley indica que esto podría cambiar, con consecuencias que se extienden más allá de una disminución en el poder de los pasaportes.

Pasaporte japonés

Pasaporte japonés.

Foto:

AFP

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del índice, dijo que "con algunas excepciones notables, las últimas clasificaciones del Índice de Pasaportes Henley muestran que los países de todo el mundo ven la apertura de visas como crucial para el progreso económico y social.

Las discusiones sobre el poder de los pasaportes y la movilidad global tienden a centrarse en los beneficios para los países con los pasaportes más sólidos. Sin embargo, esta última investigación única parece confirmar algo que muchos de nosotros ya sabíamos intuitivamente: que la mayor apertura de visas beneficia a toda la comunidad global, y no solo a los países más fuertes".

Los países con programas de ciudadanía por inversión (CBI, por sus siglas en inglés) siguen teniendo un buen desempeño en el Índice de Pasaportes Henley y demuestran una conexión similar entre el poder de los pasaportes y el progreso económico y social. Malta es un ejemplo de esto pues su pasaporte se encuentra en el séptimo lugar con 182 países sin necesidad de visado de llegada y Chipre conserva su lugar 16 en el índice, con 172 países o territorios de acceso libre.

La mayor apertura de visas beneficia a toda la comunidad global, y no solo a los países más fuertes

Colombia mejora, pero sigue atrás

El informe dice que a pesar de esta brecha aparente, muchas naciones en desarrollo, con la notable excepción de algunos países subsaharianos, han aumentado significativamente su acceso sin visado a lo largo del tiempo.

Se destacan algunos países, en particular Albania, que ha aumentado su número total de destinos sin visado más de seis veces (de 17 en 2006 a 115 en 2019), mientras que países como Bosnia Herzegovina, Serbia, China y Colombia han más que cuadruplicado su acceso sin visa con el tiempo.

En el 2006, Colombia tenía acceso sin visa a apenas 32 países y en el 2019 la cifra subió a 127, aunque hay 80 países por adelante con pasaportes tienen más acceso sin visa.

En este sentido hay que resaltar la eliminación de la visa de entrada a los colombianos por parte de la Unión Europea lo que ayudó a mejorar su posición.

Pese a ello, en América el pasaporte colombiano apenas es más poderoso que el de Ecuador, Jamaica, Bolivia, Cuba y Haití.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.