Secciones
Síguenos en:
Parlamento Europeo pide reconocer a Guaidó como presidente interino
Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó. (Foto de archivo)

Foto:

Bloomberg.

Parlamento Europeo pide reconocer a Guaidó como presidente interino

FOTO:

Bloomberg.

El órgano solicitó a las otras instituciones de la UE ratificar el apoyo a la Asamblea de 2015.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a la Comisión Delegada liderada por Juan Guaidó como "el único órgano político legítimo, democrático y representativo" de Venezuela y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que lo reconozcan como "presidente interino".

(Lea aquí: 'La negociación es la ruta para salir de la crisis venezolana': Story)

La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos y la extrema derecha de Identidad y Democracia.

El pasado 6 de diciembre se celebraron elecciones legislativas en Venezuela sin la participación de los principales líderes de la oposición, que se negaron a concurrir.

El 5 de enero se constituyó la Asamblea Nacional, donde los partidarios del régimen de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños, frente al anterior parlamento, controlado por la oposición y presidido por Guaidó.

Sin embargo, pese al fin de su mandato, Guaidó prolongó por un año las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

La Eurocámara rechazó los comicios, considerándolos "ilegales e ilegítimos" y dijo que hasta que no se celebren en Venezuela elecciones "libres, creíbles, inclusivas, transparentes y completamente democráticas", considerará que la Asamblea Nacional de 2015 es la "única legítima".

(En otras noticias: Colombia, frente al régimen de Maduro en 2021)

El texto pide también la liberación "incondicional e inmediata" de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela según el Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos. Pide también al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coopere con Estados Unidos y el Grupo de Lima.

La Eurocámara es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, mientras Bruselas insiste en que carece de competencias para hacerlo, porque esa potestad recae sólo en los países de la UE.

Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, los Veintisiete -que tampoco reconocen las elecciones-, se comprometieron a trabajar con Guaidó, pero evitaron tratarle de presidente, ante la falta de consenso.

Guaidó y Borrel en Bruselas

El opositor Guaidó y el diplomático europeo, Josep Borrell.

Foto:

Efe

Más sanciones

Por otro lado, el documento aprobado este jueves en el Parlamento Europeo -que funde en un solo texto varias propuestas presentadas- también saluda la decisión adoptada en noviembre por la UE de extender por un año el plazo de aplicación de las sanciones económicas a Venezuela.

Por considerar que las sanciones no perjudican "a la población venezolana", la resolución pide que "se refuercen y amplíen inmediatamente. La Resolución indica que la "única solución" a la crisis en Venezuela debe incluir "elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes".

En una evidente referencia a las recientes denuncias de corrupción contra emisarios de Guaidó en diversos países, la Resolución formula además "un llamado a la legítima Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó a asegurar transparencia total en el uso de fondos".

(Le puede interesar: Maduro quiere incorporar una novena estrella a la bandera de Venezuela)

El documento pone de relieve la importancia de fortalecer la cooperación con "aliados internacionales, en particular con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos", para "reactivar un amplio esfuerzo diplomático internacional para devolver la democracia".

La administración de Donald Trump mantuvo una línea de choque frontal con el gobierno de Caracas, al punto que los dos países rompieron completamente las relaciones diplomáticas en enero de 2019, después que Washington reconoció a
Guaidó como presidente.


El gobierno del nuevo presidente Joe Biden, no debería modificar el reconocimiento, al menos en el corto plazo. El nominado por Biden para ocupar el Departamento de Estado, Antony Blinken, dijo en una audiencia para su confirmación en el Senado que respaldaba la política de reconocer a Guaidó como máximo dirigente del país.


EFE y AFP

Lea también

¿Cuáles son las consecuencias de que la U.E ya no reconozca a Guaidó?
Masacre en Caracas de 23 personas a manos de la PNB
Chavismo vuelve al Parlamento, y oposición de Guaidó lo desafía

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.