Parlamento aprueba postergar el 'brexit' y rechaza segundo referendo

Parlamento aprueba postergar el 'brexit' y rechaza segundo referendo

Decisión es un revés para los que albergaban la esperanza de anular la salida de la Unión Europea.

Theresa May

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, defendiendo con vehemencia, pero sin éxito, su acuerdo del 'brexit' con la Unión Europea ante el parlamento.

Foto:

AFP

Por: EFE
14 de marzo 2019 , 02:27 p.m.

Con 412 votos a favor y 202 votos en contra, el Parlamento británico aprobó que se retrase la fecha para la salida del Reino Unido del bloque, fijada inicialmente para el 29 de marzo. La decisión resulta luego de que descartaran, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que promovía celebrar un segundo referéndum.

Este rechazo supone un revés para los que albergaban la esperanza de una nueva consulta que anulara la salida de la Unión Europea.

Los diputados respaldaron una moción gubernamental que dice que el Gobierno solicitará una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio, en caso de que la cámara aprueba un pacto de "brexit" antes del 20 de marzo -víspera del Consejo Europeo- y que, sería más larga, si deciden salir sin acuerdo.

Si logran aprobar un texto en la fecha acordada, los 27 países de la UE deben votar en el consejo si aprueban o no el nuevo plazo de salida.

En la misma sesión, los parlamentarios negaron la posibilidad de un segundo referendo para votar sobre por el acuerdo pactado entre Theresa May y la UE. Es la primera vez que los diputados se han pronunciado sobre esta cuestión, impulsada por la diputada del Grupo Independiente Sarah Wollaston y que preveía incluir en ese plebiscito la posibilidad de que se optara porque el país permanezca dentro del bloque comunitario.

Con el país sumido en una profunda crisis política debido al caos que rodea al 'brexit', May accedió el miércoles a pedir una prórroga a la Unión Europea. Pero, buscando poner entre la espada y la pared a los euroescépticos deseosos de abandonar el bloque pero reacios a hacerlo con sus condiciones, advirtió que el aplazamiento podría ser "largo" si los diputados no aprueban rápidamente la propuesta que ya rechazaron masivamente dos veces.

Así, May presentó una moción en que propone organizar una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio, probablemente el próximo martes.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.