Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo de 'brexit'

Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo de 'brexit'

El jefe de la oposición Jeremy Corbyn dijo que el pacto con la UE "claramente está muerto".

Parlamento británico

Momento de la votación en el Parlamento del Reino Unido este 12 de marzo.

Foto:

REUTERS

Por: María Victoria Cristancho
12 de marzo 2019 , 10:41 p.m.

Por segunda vez, la primera ministra británica, Theresa May, sufrió una aplastante derrota en el parlamento, que rechazó su propuesta de acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como el 'brexit'.

Con 391 votos en contra y 242 a favor, la mandataria, afectada por una severa ronquera y el rostro desencajado, admitió su derrota en tratar de convencer a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, dejando en el limbo la salida británica del bloque europeo, el cual ha venido negociando desde hace más de dos años.

De nada le sirvió a la gobernante haberle sacado un compromiso político de último momento a las autoridades europeas que garantizaría legal en torno a la polémica salvaguarda norirlandesa, el tan temido “backstop”, que dejaría a las islas británicas atadas a las normas comunitarias, pero sin derecho a voz ni voto.

La propia May, también líder del partido Conservador, ratificó su compromiso de llamar a una nueva votación este miércoles para que los legisladores voten sí la salida de la UE sin un acuerdo del brexit, que dejaría a las islas británicas fuera del bloque comercial europeo, sin poder hacer ningún intercambio comercial. De rechazarse ese brexit sin acuerdo, la mandataria llamaría a una tercera votación el jueves para pedir una extensión del artículo 50 que fija el plazo de salida de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo.

Pese al triunfalismo inicial de la gobernante, los analistas ya advertían que ese compromiso no cambia las circunstancias del acuerdo de brexit, que ya había sido aplastado en la votación de enero pasado.

“El acuerdo está muerto”, dijo el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien pidió la renuncia de May y la convocatoria a elecciones generales en el Reino Unido.

Theresa May

Theresa May, primera ministra británica, ante el parlamento este martes 12 de febrero.

Foto:

AFP

“Estamos llegando al fin del juego”, dijo el analista y exembajador británico en varios países europeos, Stephen Nash, al comentar que “han cambiado factores políticos, pero no legales en la propuesta de acuerdo del brexit, debido a que las autoridades europeas se negaron a reabrir las negociaciones y lo logrado por May es más de carácter político que legal y el riesgo de que el Reino Unido quede atrapado indefinidamente en el mercado común europeo, pero sin derecho a voz ni voto.
A juicio de Nash, a la luz de la derrota oficialista queda abierta la opción de que se llame a un segundo referéndum, que permita a los británicos volver a votar si quieren salir o permanecer en la UE.

Los desacuerdos en el Parlamento sobre este punto ya le han producido una histórica derrota la primera ministra, ya que ese backstop implicaría una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, la cual podría poner en peligro la paz en la región, suscrita en el llamado Acuerdo de Viernes Santo suscrito en abril de 1998.

El rechazo conservador

Según los analistas, el factor determinante de la derrota de May vino de su propio aliado político, el fiscal general de la nación o abogado del Reino Unido, Geoffrey Cox, considerado “el mago jurídico del gobierno”, quien emitió un análisis del compromiso de último minuto entre May y las autoridades europeas.

El documento de cinco páginas y 19 puntos, al cual tuvo acceso EL TIEMPO, deja claro que el compromiso conjunto entre May y Juncker, no reduce el riesgo legal de que el Reino Unido quede atrapado en las normas europeas.

Según Cox, debe haber revisiones del acuerdo de salida, cuyos términos no fueron cambiados. El avance está en que si la Unión Europea intenta de mantener “atrapados, de mala fe”, a los británicos en el mercado europeo, se podría ir a organismos internacionales para resolver la disputa.

El jurista recomendó que el acuerdo de 'brexit' sea aprobado porque habrá tiempo para negociar la salida definitiva del bloque europeo, fijada para el año 2020, porque de lo contrario el país podría caer en un limbo que afectaría todos los estamentos sociales y económicos británicos.

Un momento sombrío para los británicos

Por su lado, Sthephen Bellas, profesor universitario de Business College of London, dijo a EL TIEMPO, que los acuerdos entre May y la UE son “retoques cosméticos”, porque lo que está en discusión “sigue siendo el mismo acuerdo, sobre todo la parte referente a la salvaguarda irlandesa, que a fin de cuentas no cambia ni una coma del Acuerdo de Retirada y sigue siendo la UE que tendría el poder de mantener o retirar la salvaguarda el llamado backstop”.

Sigue siendo el mismo acuerdo, sobre todo la parte referente a la salvaguarda irlandesa

Desde el punto de vista del experto, la balanza en el resultado de la votación de estuvo en mano de los brexiteros del Grupo de Investigación Europeo (ERG, por sus siglas en inglés), que se creó como apoyo a la investigación para los miembros del Parlamento conservadores del Reino Unido, y los parlamentarios del Partido Unionista Democrático, DUP, que formaron un pacto con los Tories en ausencia, en los últimos comicios, para darle una mayoría absoluta al partido que encabeza Theresa May, facilitando que pudiese formar gobierno en el 2016.

El ERG y el DUP votaron contra May

Este panorama, según Bellas, “sería para los europeístas uno de los momentos más sombríos desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial”.

A su vez el comentarista y analista político, Matthew Parris dijo que con el resultado del Parlamento May perdió el control de la negociación frente a la UE y ese rol pasará a manos de los parlamentarios, algo sin precedente en su país. “Estamos en la hora más negra de nuestra historia política”, admitió Parris, quien no se atrevió a predecir qué pasará en los próximos días.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Para EL TIEMPO
Londres

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.