Papa reconoce fracaso de Iglesia al afrontar casos de abuso en Irlanda

Papa reconoce fracaso de Iglesia al afrontar casos de abuso en Irlanda

Pidió a la población irlandesa mantener la fe y aseguró sentir ‘vergüenza’ por lo sucedido.

Papa en Irlanda

Además, se refirió a su predecesor Benedicto XVI, que en 2010 había escrito una carta a todos los católicos irlandeses.

Foto:

EFE

25 de agosto 2018 , 10:15 p.m.

El papa Francisco reconoció ayer su “vergüenza” y “sufrimiento” ante “el fracaso” de la Iglesia por no haber afrontado de forma adecuada “los crímenes innobles” del clero en Irlanda, durante su discurso ante las autoridades políticas y civiles de este país.

“El fracaso de las autoridades eclesiásticas –obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros– al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”, declaró el Papa en una intervención muy esperada sobre esta cuestión.

“No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”, continuó.

El Papa argentino se refirió a su predecesor, Benedicto XVI, quien en 2010 había escrito una carta a todos los católicos irlandeses. “Su intervención franca y decidida sirve todavía hoy de incentivo a los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder”, consideró.

El Papa también añadió: “Deseo que la gravedad de los escándalos de los abusos, que han hecho emerger las faltas de muchos, sirva para recalcar la importancia de la protección de los menores y de los adultos vulnerables por parte de toda la sociedad”.

El sumo pontífice, quien realiza este viaje oficial a Irlanda 39 años después de haberlo hecho Juan Pablo II,
fue recibido por una sociedad irlandesa que se encuentra en un momento de plena secularización y cuyo primer ministro Leo Varadkar es homosexual.

Por este motivo, el Papa pidió a la población irlandesa mantener la fe. “Rezo para que Irlanda, mientras escucha la polifonía de la discusión político-social contemporánea, no olvide las vibrantes melodías del mensaje cristiano que han sustentado en el pasado y pueden seguir haciéndolo”, aseguró Francisco, cuyo acto principal durante su visita a Irlanda es la clausura del Encuentro Mundial de las Familias.

La Iglesia católica de Chile

La Iglesia católica de Chile publicó este viernes una lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

Foto:

EFE

Por su parte, Varadkar aprovechó la oportunidad para pedirle al Papa hacer “justicia” para las víctimas de abusos cometidos por eclesiásticos en “el mundo entero”.

“Santo padre, le pido utilizar su posición y su influencia para que esto se haga aquí en Irlanda y en el mundo entero. Actualmente debemos asegurarnos de que las palabras vayan seguidas de acciones”, insistió Varadkar en un discurso en el castillo de Dublín, junto al sumo pontífice, al que “por encima de todo” pidió que “escuche a las víctimas”.

Varios grupos de víctimas de los abusos cometidos por el clero en Irlanda organizaron protestas en el país. Uno de esos actos, transcurridos frente al castillo de Dublín, fue organizado por la irlandesa Margaret McGuckin, superviviente de los abusos cometidos por religiosas en el internado Casa de Nazaret e impulsora de uno de los órganos estatales de investigación de casos históricos de abusos. “El Papa tiene ahora que dar la cara y hacer algo por las víctimas. Necesitamos que se concedan compensaciones, necesitamos que la Iglesia se responsabilice”, declaró McGuckin a los medios.

Años de sufrimiento

Desde 2002, más de 14.500 personas se han declarado víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda. La jerarquía católica irlandesa ha sido acusada de haber cubierto a centenares de estos sacerdotes. “Es una historia triste y vergonzosa”, una “mancha en nuestro Estado, nuestra sociedad y en la Iglesia católica”, estimó Varadkar.

Acto seguido, el Papa se reunió en la nunciatura de la capital irlandesa con ocho de las víctimas de estos abusos, según informó Greg Kerry, portavoz del Vaticano.

Entre las ocho personas se encontraba una víctima –que quiere permanecer anónima– del sacerdote católico Tony Walsh, quien abusó de niños durante dos décadas antes de ser encarcelado.

El Papa también recibió a Marie Collins, septuagenaria irlandesa que a los 13 años fue víctima de un sacerdote cuando estaba en un hospital.

Las visita del Papa se da después de la publicación en Pensilvania (EE. UU.) de un nuevo y devastador informe sobre violencia sexual a más de mil menores por parte de 300 sacerdotes de la Iglesia católica durante 70 años y que también fueron encubiertos por el Vaticano.

RESUMEN AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.