¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Papa llama al cese de violencia en Haití tras asesinato de Moise

Papa en hospital 1

Papa en hospital 1

Foto:EFE

También pidió acceso a la salud accesible y gratuita para todos. 

efe
El papa Francisco llamó hoy al cese de la violencia en Haití tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, y animó al país a vivir fraternalmente, después de rezar el Ángelus desde el hospital romano en el que está ingresado.

Estoy cerca del querido pueblo haitiano, espero que cese la espiral de la violencia y la nación pueda retomar el camino hacia un futuro de paz y de concordia

"En los últimos días mis oraciones han estado dirigidas a menudo a Haití tras el asesinato del presidente, en el que la esposa fue herida", dijo el pontífice desde el balcón de la décima planta, en el que apareció con algunos niños enfermos, ante decenas de fieles que acudieron al lugar y que le recibieron entre aplausos, en el hospital Gemelli de Roma, una semana después de su operación de colon.
Francisco se sumó al llamamiento de los obispos haitianos a "deponer las armas y elegir la vida, vivir juntos, fraternalmente, en el interés de todos y de Haití".
"Estoy cerca del querido pueblo haitiano, espero que cese la espiral de la violencia y la nación pueda retomar el camino hacia un futuro de paz y de concordia", dijo el pontífice argentino.
Francisco ya había condenado el "atroz asesinato" de Moise en un comunicado enviado por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
El presidente haitiano murió asesinado por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
Papa en hospital 2

Papa en hospital 2

Foto:EFE

Salud gratuita para todos

También llamó a mantener un sistema de salud de calidad accesible y gratuito para todos: "Me alegro de poder mantener la cita dominical con el Ángelus también en el policlínico Gemelli. Les agradezco, he sentido su cercanía y el apoyo de sus oraciones. Gracias de corazón".

La vocación de Iglesia no es hacer dinero, sino dar servicio, y el servicio siempre es gratuito. ¡Salven las instituciones gratuitas!

El papa, de 84 años, fue operado el pasado domingo del colon, por "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general y evoluciona favorablemente. 
Antes de rezar el Ángelus, repasó un pasaje del Evangelio que habla de la unción de enfermos por parte de Jesús de Nazaret, lo que le valió para hablar de su propia experiencia a lo largo de estos días de convalecencia en el hospital romano.
"En estos días de hospitalización, he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un sistema sanitario que garantice un buen servicio accesible para todos", dijo.
Y exclamó: "No debemos perder este bien tan precioso ¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos". En este sentido, el papa reconoció que también en la Iglesia ocurre "a veces" que alguna institución sanitaria no va bien por motivos económicos o una mala gestión y "lo primero que viene a la mente es venderla". 
"La vocación de Iglesia no es hacer dinero, sino dar servicio, y el servicio siempre es gratuito. Salven las instituciones gratuitas", dijo. Francisco repasando las Escrituras, explicó que atender a un paciente también implica escucharle: "la cercanía, la premura, la ternura de quien cuida al enfermo, es como una caricia que hace estar mejor, alivia el dolor y serena", sostuvo.
"Antes o después todos necesitamos esta unción y todos podemos donársela a otras personas, con una visita, una llamada telefónica, una mano tendida a quien requiere ayuda", indicó.
papa en el hospital 3

papa en el hospital 3

Foto:EFE

Por último Francisco expresó su agradecimiento y ánimo a los médicos y sanitarios en su trabajo diario y recordó a los enfermos del mundo, para que "ninguno sea dejado solo" y todos puedan contar con alguien que les escuche y les trate bien.
Los boletines médicos que la Santa Sede ha divulgado cada día en la última semana aseguran que el papa evoluciona según lo previsto y sigue con el tratamiento prescrito, aunque en la tarde del miércoles tuvo unas décimas de fiebre que ya ha pasado.
EFE

Más noticias internacionales: 

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO