Papa Francisco sigue cruzada contra la pederastia

Papa Francisco sigue cruzada contra la pederastia

Pontífice habló al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano. Criticó violencia contra la mujer.

Papa Francisco

Papa Francisco dio su discurso de Año Nuevo al frente de los diplomáticos acreditados ante el Vaticano.

Foto:

AFP

Por: Efe
07 de enero 2019 , 08:27 p.m.

El papa Francisco denunció ayer los abusos sexuales a menores, muchos cometidos por clérigos, como “una de las plagas de nuestro tiempo” y los calificó de “crimen vil”, en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano en el que también criticó la violencia contra la mujer.

“No puedo callar ante una de las plagas de nuestro tiempo, que por desgracia ha visto implicados también a varios miembros del clero. El abuso contra los menores de edad es uno de los peores y más viles crímenes posibles”, afirmó Francisco.

“Destruye inexorablemente lo mejor que la vida humana reserva para un inocente, causando daños irreparables para el resto de su existencia”, agregó el Papa.

El pontífice aseguró que “la Santa Sede y toda la Iglesia están trabajando para combatir y prevenir tales crímenes y su ocultamiento, para averiguar la verdad de los hechos y para hacer justicia a los niños que han sufrido violencia sexual, agravada por el abuso de poder y de conciencia”.

El líder de la Iglesia católica también recordó que convocó para febrero próximo una reunión con los episcopados de todo el mundo para abordar este problema y dijo que el encuentro “pretende cumplir un paso más en el camino de la Iglesia para arrojar luz sobre los hechos y aliviar las heridas causadas por esos delitos”.

El Papa también criticó la violencia que se ejerce contra la mujer. “Ante el flagelo del abuso físico y psicológico causado a las mujeres, es urgente volver a encontrar formas de relaciones justas y equilibradas, basadas en el respeto y el reconocimiento mutuos, en las que cada uno pueda expresar su identidad de manera auténtica”, señaló.

La Iglesia están trabajando para prevenir tales crímenes y su ocultamiento, para averiguar la verdad de los hechos que implican a eclesiásticos y para hacer justicia a los niños que han sufrido

Estas declaraciones se producen tras un año marcado por la revelación de una serie de abusos sexuales del clero, especialmente en EE. UU. y Chile. Coincide también con el inicio en Francia del juicio al arzobispo y cardenal francés Philippe Barbarin y cinco exresponsables de su diócesis, por no denunciar agresiones sexuales cometidas por Bernard Preynat.

“Nunca busqué ocultar, menos aun encubrir los hechos horribles”, afirmó ayer Barbarin en una declaración al tribunal correccional. “No veo que sea culpable”, agregó tras señalar que sí “actuó”. Barbarin considera que incitó a que se presentara demanda contra el padre Preynat y a buscar a otras víctimas cuyos casos no hubieran prescrito, para lanzar un procedimiento judicial.

Este caso salió a la luz en 2015 después de que varias víctimas, jóvenes scouts, denunciaran por abuso al padre Preynat por hechos cometidos entre 1986 y 1991.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.