¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rumbo de la guerra en Ucrania podría definirse el próximo 9 de mayo

El sumo pontífice y Putin intercambiaron regalos.

El sumo pontífice y Putin intercambiaron regalos.

Foto:Alexei Dreuzhinin. Efe

Mientras que el Papa afirmó que invasión terminaría ese día, occidente teme una anexión del Donbas.

EFE
El papa Francisco reveló que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta, en una entrevista que publica hoy el diario "Corriere della Sera".

Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...

El papa explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.
"Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo", explicó el pontífice.
Mientras que por el momento subrayó que no irá a Ucrania: "Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin . Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta..."
Edificio atacado en Kiev este jueves en medio de la visita de Antonio Guterres.

Edificio atacado en Kiev este jueves en medio de la visita de Antonio Guterres.

Foto:EFE

¿Cuándo se detendría la guerra?

Las guerras se libran para esto: para probar las armas que hemos producido

Reveló además que en su reciente encuentro con el presidente húngaro, Victor Orbán, este le aseguró que los rusos "tienen un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado".
"Espero que así sea, así entenderíamos también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbas, es Crimea, es Odesa, le está quitando el acceso del mar Negro a Ucrania, eso es todo", destacó.
Aunque el sumo pontífice citó su conversación con Orbán, el diario italiano afirmó que el papa cree que Putin, de momento, no se detendrá. Él mismo dijo sentirse pesimista ante la situación que se vive en el territorio.
Ucrania y EE. UU. tampoco creen que Rusia vaya a detener la guerra. Por el contrario, ambas naciones temen que Rusia aproveche la conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi -este 9 de mayo- para atacar Moldavia y declarar la anexión a su territorio de las “repúblicas” separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk a través de un referendo. Una estrategia que recuerda a lo ocurrido en Crimea en 2014.
Respecto al papel de la Otán en este conflicto, el papa afirmó que no sabe si el "enfado" de Putin fue provocado por la presencia de la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia pero cree que "sí lo facilitó".
Sobre si es lícito el envío de armas por parte de los países a Ucrania para que se defiendan de la invasión, el papa no dice que no es capaz de responder y añadió: "Estoy demasiado lejos de la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos. Lo que está claro es que en esa tierra se están probando armas. Los rusos ahora saben que los tanques sirven de poco y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran para esto: para probar las armas que hemos producido".
Según Francisco, "este fue el caso que se dio de la Guerra Civil Española antes de la Segunda Guerra Mundial".
"El comercio de armas es un escándalo, pocos se oponen. Hace dos o tres años llegó a Génova un barco cargado de armas que hubo que trasladar a un gran carguero para transportarlas a Yemen. Los trabajadores del puerto no querían hacerlo. Dijeron: pensemos en los niños de Yemen. Es una cosa pequeña, pero un bonito gesto. Debería haber tantos así", añadió.
El pontífice negó que el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, pueda colaborar a detener a Putin pues en la conversación por videoconferencia que tuvieron, "los primeros veinte minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra".
Los trabajadores de emergencia buscan entre los escombros de un bloque de apartamentos destruido en la ciudad de Borodyanka, cerca de Kiev, Ucrania.

Los trabajadores de emergencia buscan entre los escombros de un bloque de apartamentos destruido en la ciudad de Borodyanka, cerca de Kiev, Ucrania.

Foto:EFE

"Tenía una reunión programada con él en Jerusalén el 14 de junio. Sería nuestro segundo cara a cara, nada que ver con la guerra. Pero ahora él también está de acuerdo que reunirse podría ser una señal ambigua", explicó.
EFE

También puede leer:

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO