'Cumbre antipederastia es un acto de responsabilidad', dice el papa

'Cumbre antipederastia es un acto de responsabilidad', dice el papa

La cita se realizará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano.

Papa Francisco

El papa Francisco explicó este domingo las razones por las cuales es importante realizar una cumbre antipederastia desde el 21 de febrero.

Foto:

Angelo Carconi, Efe

Por: Efe
18 de febrero 2019 , 06:40 a.m.

El papa Francisco se refirió este domingo a la histórica reunión sobre pederastia, que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, en la que los presidentes de todas las conferencias episcopales discutirán sobre las medidas que se deben tomar para garantizar la protección de los menores en la Iglesia.

Desde la ventana del palacio apostólico y después del tradicional rezo del ángelus, el sumo pontífice señaló que el encuentro es un “acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente actual”.

“Los invito a orar por este evento, que he querido convocar” dijo.

El encuentro tiene una trascendencia histórica pues se discutirán, entre otros aspectos, la responsabilidad que debe asumir la Iglesia por los casos denunciados, la creación de métodos efectivos para las denuncias y las garantías de transparencia en los procesos internos, según explicó uno de los miembros del comité organizador, Hans Zollner.

Además de los presidentes de las conferencias episcopales de cerca 130 países, también asistirán los superiores generales de congregaciones y grupos de víctimas.

En el evento, las cabezas de la Iglesia tendrán tres días de trabajo y uno para realizar valoraciones.

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, George Pontier, reconoció, en una entrevista publicada ayer por Le Journal du Dimanche´´, que ha habido una negligencia ‘sistémica’ de la institución con las víctimas de casos de pederastia cometidos por religiosos.

“Ya no se puede rechazar la culpa, decir que son los medios de comunicación o el mundo exterior los que estarían en contra de la Iglesia”, afirmó.

Sobre las posibles decisiones en el congreso del Vaticano, apuntó que podría haber una reforma del derecho canónico, empezando por la prolongación de los plazos de prescripción de estos delitos, con una reflexión sobre la posibilidad de hacerlos imprescriptibles.

Pontier afirmó que antes de ir al Vaticano para la cumbre sobre la pederastia se ha reunido con víctimas de abusos y recalcó que las que han seguido siendo creyentes “no esperan simplemente consignas de procedimiento, sino que quieren un acompañamiento espiritual para recuperar una paz interior y un espacio en la Iglesia”.

Es un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente actual

En vísperas de esta cita, el Vaticano anunció el sábado la expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington (EE. UU.) Theodore McCarrick, quien fue declarado culpable de abusos a menores y a adultos, con el agravante de abusos de poder, por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A McCarrick, de 88 años y nacido en Nueva York (EE. UU.), se le impuso la pena de la reducción al estado laical, el máximo castigo contemplado en el derecho canónico que prevé la prohibición de administrar los sacramentos, vestirse como un sacerdote y la suspensión de cualquier tipo de sueldo.


El excardenal se convierte así en la figura católica de mayor rango que recibe una condena de este tipo en los últimos tiempos. El pasado julio, un hombre aseguró al periódico estadounidense 'The New York Times' que McCarrick había abusado de él cuando era menor de edad y que la situación se había prolongado presuntamente durante dos décadas.

Roma, EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.