España considera reconocer a Palestina como Estado

España considera reconocer a Palestina como Estado

El diario israelí 'Haaretz' dice que ese país promoverá una acción ante la Unión Europea.

ONU

En la ONU se hizo el reconocimiento a Palestina como Estado observador en el 2012.

Foto:

AFP

Por: Internacional
20 de septiembre 2018 , 08:52 p.m.

España promoverá una acción europea para reconocer a Palestina como un Estado independiente, e incluso lo haría en solitario si la iniciativa fracasa, dijo el canciller español, Josep Borrell, según reportó este jueves el periódico israelí 'Haaretz' en su página web.

El medio también señaló que Borrell afirmó que lanzará un proceso de consulta exhaustiva con sus homólogos para establecer un calendario con el fin de lograr una posición común en este asunto.

De acuerdo con 'Haaretz', la declaración fue hecha el martes pasado en una conferencia del líderes de la Unión Europea (UE), en Austria.

El diario español 'El País' ya había informado que Borrell admitió que el reconocimiento de Palestina “estaba sobre la mesa” del Gobierno.

España votó a favor de la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador, en el 2012, en la Asamblea General de la ONU.

“La Unión Europea tiene desacuerdos con relación a un movimiento unilateral de este tipo, y su posición oficial apoya la solución de los dos Estados y que esta deberá ser conseguida a través de negociaciones”, reportó 'Haaretz', que recordó que, en el 2017, el Gobierno de España le pidió a Israel que anunciara públicamente que no reconocía a Cataluña, pero que este no dio apoyo a ninguna de las partes por considerar que el de los catalanes era un “asunto interno europeo”.

Según la Autoridad Nacional Palestina (ANC), 139 países han hecho reconocimiento del Estado palestino. En agosto, Colombia se convirtió en el último país de Suramérica en hacerlo.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.