¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Países cierran fronteras por coronavirus y muertos se acercan a 6 mil

Entre las medidas que ha tomado Corea del Sur para contener la expansión del coronavirus, está la desinfección de todos los espacios públicos en las ciudades del país.

Entre las medidas que ha tomado Corea del Sur para contener la expansión del coronavirus, está la desinfección de todos los espacios públicos en las ciudades del país.

Foto:EFE

España, Italia y Francia se aíslan para evitar la propagación del virus.

Eduard Soto
El nuevo coronavirus ya llegó al menos a 137 países y territorios, y ha dejado más de 151.000 contagiados y 5.764 muertos, una situación que ha volcado a los gobiernos a tomar medidas extremas para tratar de contener la propagación del virus y que incluyen el cierre de colegios, universidades, museos y bares, y la cancelación de eventos culturales y deportivos.
Mientras China mostró en los últimos días una disminución en los casos (con un leve incremento este sábado) y cerró los hospitales temporales para atender a quienes tenían covid-19, Europa arreció sus acciones al convertirse esta semana en el “nuevo epicentro” de la pandemia, EE. UU. declaró el estado de emergencia, y en América Latina los países ya comenzaron a blindarse.
La emergencia ha hecho que en el Viejo Continente se tomen medidas extremas. En Italia, el país europeo que más casos de contagio registra (1.441 muertos y 17.750 contagios), el Gobierno declaró esta semana la cuarentena para los 60 millones de habitantes, limitó la movilidad entre ciudades y ordenó el cierre de todos los negocios comerciales que no sean de primera necesidad.
En España, el segundo país de Europa más afectado por la pandemia después de Italia, con más de 5.700 infectados y 193 fallecidos, casi la mitad en Madrid, las autoridades declararon estado de alarma.
Además, se pusieron en cuarentena cuatro localidades de la región de Cataluña (noreste) y se anunció el cierre de escuelas y universidades en todo el territorio. Durante ese periodo se adoptarán medidas “excepcionales”, echando mano de recursos públicos, privados, civiles y militares, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
En Francia, el país más visitado del mundo, se cerró la torre Eiffel y el museo del Louvre ante lo que el presidente Emmanuel Macron llamó “la peor crisis de salud en Francia en un siglo”. De la misma forma, el primer ministro, Edouard Philipe, ordenó anoche el cierre de todos los establecimientos abiertos al público “no indispensables” ante una aceleración de la difusión del virus en las últimas horas que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales.
En Francia hay 4.500 afectados y 91 muertos, doce más que el día anterior.
Cierre de escuelas en Europa

Cierre de escuelas en Europa

Foto:EFE

Otros países europeos como Dinamarca, Polonia y Ucrania cerraron las fronteras.
En este contexto, la reina Isabel II de Inglaterra pospuso sus compromisos oficiales y el Reino Unido anunció la cancelación de las elecciones municipales de mayo, a diferencia de Francia, que las mantuvo para este domingo, según lo previsto.
Fuera de Europa, la situación en Irán sigue siendo muy grave. De hecho, las autoridades iraníes informaron esta semana que las calles y tiendas tendrán que permanecer vacías y los ciudadanos estarán “vigilados” para intentar atajar el nuevo coronavirus, que ya se cobró más de 600 vidas en ese país y ha dejado más de 12.000 contagios, 1.075 solo el viernes.
Desde que se anunciaron los primeros decesos, en febrero, las autoridades iraníes cerraron escuelas, aplazaron actos y disuadieron a la población de viajar durante las vacaciones del Año Nuevo persa, que este año van del 19 de marzo al 3 de abril.
En Asia, Corea del Sur –que llegó a tener el mayor brote fuera de China– informó el número más bajo de nuevos casos en tres semanas, con un total de 107 contagios detectados el viernes.
Por su parte, América está en alerta máxima por el coronavirus, presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Haití y algunas islas del Caribe.
EE. UU., donde se han presentado al menos 1.629 contagios y 41 muertes, se encuentra en estado de emergencia desde el viernes, día en el que el presidente Donald Trump informó que con la medida será posible liberar 50.000 millones de dólares en fondos federales.
La medida de Trump llegó horas antes de que entrara en vigor la prohibición de viajes desde países europeos, que generó el rechazo de la Unión Europea (UE) e hizo que miles de estadounidenses corrieran a los aeropuertos para regresar a su país.
Entre las restricciones, Trump incluyó la entrada de extranjeros procedentes del Reino Unido e Irlanda, con lo que ya son 28 los países europeos sobre los que pesa la medida.
En lo que ha sido la decisión más acertada de Trump desde que arrancó la pandemia, el mandatario afirmó que con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, hizo una alianza con el sector privado para aumentar su disponibilidad.

EE. UU. tendrá 1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes.

Así las cosas, EE.UU. tendrá “1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró Trump, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.
En EE. UU. ya se cerraron varias escuelas y universidades y muchos optan por trabajar desde sus casas. Además, Luisiana se convirtió en el primer estado en posponer su primaria presidencial, y las aerolíneas anunciaron nuevas suspensiones de servicios.
En América Latina, países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú anularon vuelos, impusieron cuarentenas obligatorias y restricciones para los viajeros que provengan de Europa, China y otras zonas afectadas por el coronavirus.
En la región hay al menos cinco muertos (dos en Argentina y dos en Ecuador) y 286 infectados. En Centroamérica, el único que ha reportado fallecidos ha sido Panamá (1).
Y en África, Etiopía confirmó su primer caso el viernes. En ese continente ya son 17 países los que han confirmado casos de covid-19. En la lista también están Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Camerún, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Ghana, Gabón, Guinea-Conakri,Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez.
Para enfrentar la emergencia, Kenia vetó cualquier reunión pública o evento entre colegios.
*Redacción internacional con AFP y Efe
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO