Varios países del mundo empezaron este domingo a prohibir vuelos procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que circula “fuera de control” en esa nación y a raíz de la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “reforzar los controles”.
Uno de ellos fue Colombia, que, como medida preventiva, decidió suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido a partir de este lunes, una medida que le fue comunicada al embajador británico en el país, Colin Martin-Reynolds.
(Lea también: Colombia suspende vuelos desde y hacia el Reino Unido )
Desde Providencia, el presidente Iván Duque dijo este domingo que cualquier persona que llegue al país a partir de este lunes y que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días. La misma medida rige para quienes hayan retornado en los últimos ocho días. Igualmente, Duque afirmó que quienes hayan llegado antes de la última semana van a ser contactados para hacer seguimiento con respecto a si presentan alguna situación sintomática.
Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 por ciento más la transmisión del virus.
Por eso, este domingo desde temprano los gobiernos europeos comenzaron a imponer restricciones. Siguiendo los pasos de Países Bajos, donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido entró en vigor este domingo y se mantendrá hasta el 1.º de enero, Bélgica suspendió vuelos y trenes procedentes de territorio británico desde la medianoche de este lunes, e Italia anunció que suspendía sus conexiones aéreas, una medida que fue replicada por Alemania y se mantendrá vigente allí hasta el 31 de diciembre.
(Le puede interesar: Nueva cepa de covid-19 'está fuera de control' en Reino Unido)

En Londres todas las tiendas que no vendan elementos esenciales están cerradas.
EFE/NEIL HALL
Además, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que se van a “limitar todas las entradas”, por vía marítima, ferroviaria o de carretera, de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica, donde también se detectó la nueva cepa del virus.
Francia también canceló desde, las 12 a. m. de este lunes y por 48 horas, todos los desplazamientos de individuos procedentes del Reino Unido, pero los flujos de personas o de transportes en dirección hacia ese país no se verán afectados. Irlanda ya tomó una medida similar.
En Portugal, el Gobierno limitó los vuelos desde territorio británico a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en el país.
Y en España –que pidió junto con Alemania una respuesta coordinada de Europa sobre los vuelos–, el Gobierno anunció que reforzará el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros llegados del Reino Unido mientras esperaba una decisión “común” europea.
Por su parte, la Presidencia alemana de la Unión Europea convocó una reunión urgente al más alto nivel para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de covid-19.
(Le puede interesar: La estricta Navidad que vivirá Europa por cuenta del covid-19)
De otro lado, Israel anunció que prohíbe la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros procedentes del Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica e instauró reglas estrictas para los israelíes que vuelvan de estos países, quienes serían confinados en hoteles gestionados por el ejército.

En Londres todas las tiendas que no vendan elementos esenciales están cerradas.
EFE/ FACUNDO ARRIZABALAGA
Por su parte, Arabia Saudí suspendió los vuelos internacionales, así como las entradas a través de los puertos terrestres y marítimos, por al menos una semana.
En EE. UU., altos funcionarios de salud afirmaron este domingo que se observa “con mucho cuidado” la nueva cepa, al tiempo que indicaron que la prohibición de viajar al Reino Unido no estaba sobre la mesa. Moncef Slaoui, asesor principal de la operación logística Warp Speed del Gobierno, para adquirir y distribuir las vacunas contra el covid-19, dijo a CNN que “aún no se sabe” si esa variante del virus está presente en el país.
Las medidas adoptadas por los países llegaron el día en que un tercio de la población inglesa (en Londres y el sur de Inglaterra) inició un reconfinamiento, debido a esta nueva cepa que circula “fuera de control”, según el ministro británico de Salud, Matt Hancock.
Y es que fuera del territorio británico se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros “incrementar su (capacidad de) secuenciación” del virus. Y este domingo, Italia informó que detecto un contagio.
(Le puede interesar: OMS establece contacto cercano con Reino Unido por nueva cepa de covid)
Por ahora, en el Reino Unido, Hancock dijo que será muy difícil “tener bajo control” la nueva cepa hasta que hayan distribuido en el país la vacuna. Y el Gobierno anunció una reunión de crisis “para discutir la situación sobre los desplazamientos internacionales”, declaró un portavoz de la oficina del 'premier' británico, Boris Johnson.
AFP y Efe
- ¿Qué tan preocupante es la nueva mutación del covid-19 en Reino Unido?
- Londres y el sureste de Inglaterra deberán reconfinarse
- Tras positivo de Macron, líderes europeos entran en aislamiento