¿Cuáles son y qué hacen los países menos corruptos del mundo?
Galería
¿Cuáles son y qué hacen los países menos corruptos del mundo?
istock

En esta edición el informe anual de Transparencia Internacional evaluó a 180 países en una escala en la que 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio, según la forma en que se perciben las instituciones administrativas y políticas. El estudio concluyó que más de dos tercios de los países analizados calificaron por debajo de los 50 puntos, lo que dio un promedio general de 43. Los países que verá a continuación son los únicos que pasaron de 80 puntos. 

Inglaterra
AFP

12. Inglaterra - 80 puntos.

Según informa el 'Portal de Negocios Anti-Corrupción', existe un riesgo moderado de corrupción en el sector de contratación pública del Reino Unido. Los sobornos y los pagos irregulares en el proceso de adjudicación de contratos públicos y licencias son poco comunes. Del mismo modo, el favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno y el desvío de fondos públicos es muy poco frecuente.

Las normas de contratación del Reino Unido siguen las directrices de contratación pública de la Unión Europea, lo que quiere decir que, independientemente de dónde se cometa el acto de corrupción, una empresa puede ser excluida de participar en la contratación pública si ha sido previamente condenada por este delito.

Ciudades con calidad de vida 7
istock

11. Alemania - 80 puntos.

Según informa el 'Portal de Negocios Anti-Corrupción', existe un riesgo moderado de corrupción cuando se trata de la contratación pública en Alemania. El desvío de fondos públicos y el favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno no son comunes, así como tampoco son frecuentes los sobornos y pagos irregulares en procesos de adjudicación de contratos públicos.

Las normas de contratación pública en Alemania obligan a las autoridades de contacto a excluir a los licitadores que hayan sido condenados por delitos de corrupción. Las autoridades alemanas han aumentado las sanciones por soborno y fijación de precios a las empresas que compiten por en estos concursos públicos.

Luxemburgo
iStock

10. Luxemburgo - 81 puntos.

Existe un riesgo moderado de corrupción en el sector de contratación pública de Luxemburgo. El favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno no es común. Asimismo, los sobornos y los pagos irregulares en el proceso de adjudicación de licitaciones y el desvío de fondos públicos no se consideran comunes.

El Código Penal de Luxemburgo castiga el soborno activo y pasivo, los pagos de facilitación, el intercambio de influencias y la aceptación de regalos o intereses. 

Canadá
iStock

9. Canadá - 81 puntos. 

Existe un riesgo medio de corrupción en la contratación pública canadiense. El soborno no está muy extendido en el sector de adquisiciones, pero ocurre ocasionalmente. Las empresas identifican la selección de proveedores, la contratación de proveedores y las invitaciones a ofertar como las etapas del proceso de adquisición más susceptibles al fraude. La corrupción es especialmente problemática en la industria de la construcción.

Las empresas declaradas culpables de corrupción enfrentan una prohibición de licitación de contratos públicos en Canadá durante diez años, que puede reducirse a cinco años si la empresa puede demostrar que ha corregido las causas que llevaron al delito.

Países Bajos
iStock

8. Países Bajos - 82 puntos. 

Según informa el 'Portal de Negocios Anti-Corrupción', existe un riesgo bajo de corrupción en el sector de la contratación pública. El desvío de fondos públicos es muy raro y el favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno se considera poco común. 

Los Países Bajos se encuentran entre los miembros de la Unión Europea con mejor capacidad para desarrollar mecanismos de control de la corrupción en la contratación pública. El Código Penal holandés declara ilegal que alguien dé o reciba un soborno en el sector público o privado, así como sobornar a un funcionario público extranjero. También penaliza la extorsión, el abuso de cargos, el fraude y el lavado de dinero.

Noruega
EFE

7. Noruega - 84 puntos.

Existe un riesgo bajo de corrupción en el sector de contratación pública de Noruega.

A pesar de la bajas cifras de corrupción, las empresas deben garantizar que se aplican procedimientos adecuados para eliminar el riesgo de corrupción en el proceso de contratación en Noruega. El Código Penal de este país castiga el soborno activo y pasivo, el fraude, el intercambio de influencias, la extorsión, el abuso de confianza y el lavado de dinero. Se aplica a los funcionarios públicos noruegos, empresas nacionales y extranjeras y ciudadanos, independientemente de si el delito se comete en el territorio o en el extranjero. 

Ciudades con calidad de vida 10
istock

6. Suiza - 85 puntos. 

Existe un riesgo bajo de corrupción en el sector de contratación pública suizo. No es habitual pagar sobornos para obtener contratos en Suiza y el favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno o el desvío de fondos públicos se consideran inusuales.

El Código Penal de Suiza se centra en sanciones severas para el soborno activo y pasivo y el soborno de funcionarios públicos extranjeros. El soborno en el sector privado está tipificado como delito gracias a la Ley de competencia desleal, que también prohíbe el abuso de cargos, la extorsión y el lavado de dinero.

Las diez mejores ciudades del mundo, según PwC
Archivo / EL TIEMPO

5. Suecia - 85 puntos.

Según informa el 'Portal de Negocios Anti-Corrupción', existe un riesgo moderado de corrupción en el sector de contratación pública de Suecia. Tanto el desvío de fondos públicos como el favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno suceden con mínima frecuencia. Los sobornos y los pagos irregulares a cambio de contratos públicos también se consideran poco comunes. 

El Código Penal sueco criminaliza la corrupción pública y privada. El Código penaliza los delitos de corrupción por malversación de fondos, abuso de confianza y soborno, además, clasifica los delitos de corrupción en cinco secciones: soborno pasivo, soborno activo, soborno generalizado, comercio de influencias y financiamiento negligente.

Singapur
EFE

4. Singapur - 85 puntos.

Existe un bajo riesgo de encontrar corrupción en la contratación pública de Singapur. Los pagos irregulares o sobornos en la adjudicación de contratos públicos o licencias son muy poco frecuentes. 

La corrupción en Singapur está rigurosamente controlada por dos leyes principales que son el Código Penal y la Ley de Prevención de la Corrupción, las cuales se aplican tanto en el sector público como en el privado. En Singapur están prohibidas las gratificaciones, entra las que se incluyen sobornos activos y pasivos, pagos de facilitación y regalos. También es ilegal ofrecer dicha gratificación para inducir a una persona a retirarse de una licitación.

Finlandia
istock

3. Finlandia - 85 puntos.

Según informa el 'Portal de Negocios Anti-Corrupción', los riesgos de corrupción en el sector de contratación pública de Finlandia son bajos. 

Por ley, todos los contratos de construcción en Finlandia superiores a 150 mil euros deben ser licitados. El Código Penal de Finlandia prohíbe el soborno activo y pasivo, la malversación, el fraude y el abuso de cargos, abuso de confianza y abuso de información privilegiada. Además, penaliza el soborno entre empresas, el soborno de funcionarios públicos finlandeses y extranjeros y el soborno a través de intermediarios.

Ciudades con calidad de vida 6
istock

2. Nueva Zelanda - 87 puntos.

Existe un bajo riesgo de corrupción en el sector de contratación pública de Nueva Zelanda, pero existen algunos riesgos de fraude. El desvío de fondos públicos es poco común y los funcionarios no muestran favoritismo hacia empresas e individuos cuando deciden sobre políticas y contratos.

Nueva Zelanda tiene un marco legal integral para combatir la corrupción y aplica sanciones estrictas para las prácticas corruptas. Dos leyes criminalizan el soborno activo y pasivo: la Ley de delitos en el sector público y la Ley de comisiones secretas en el sector privado. Ninguna de las dos permite pagos de facilitación.

Ciudades con calidad de vida 9
istock

1. Dinamarca - 88 puntos.

Existe un riesgo bajo de hallar corrupción, mala gestión o irregularidades en el proceso de contratación pública de Dinamarca. Es poco común que la corrupción le impida a una compañía ganar una licitación pública o que los funcionarios muestren favoritismo cuando deciden sobre los contratos.

Los proyectos de contratación pública a gran escala están sujetos a requisitos de licitación en conjunto con la legislación de la Unión Europea. Además, el Código Penal danés prohíbe el soborno activo y pasivo, el intercambio de influencias, la malversación, el fraude, el abuso de confianza y el lavado de dinero. Las empresas declaradas culpables de corrupción están sujetas a multas y prohibiciones para ejercer ciertas actividades comerciales, dependiendo de la gravedad del delito.

Europa 07 de junio de 2019 , 10:02 p.m.

¿Cuáles son y qué hacen los países menos corruptos del mundo?

El índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional evaluó a 180 países.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.