¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Otán: Turquía levanta su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia

Secretario general de la Otán recibe solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia.

Secretario general de la Otán recibe solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia.

Foto:AFP

El país firmó un acuerdo que permitirá avanzar con la adhesión de ambos países al organismo.

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, anunció este martes un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza.
"Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otán", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.
El secretario general aliado explicó que mantuvo una "reunión muy constructiva" con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restricciones turcas.
Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de "un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía", incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo.

Tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otán

El documento lo firmaron los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, sin mediar palabra ni dar ninguna explicación, que posteriormente corrió a cargo de Stoltenberg.
El exprimer ministro noruego dijo que este miércoles, durante la primera jornada de cumbre, los líderes aliados "tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la Otán para convertirse en miembros", y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en "invitados" oficialmente a entrar en el club transatlántico.
A continuación, será necesario un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los Estados miembros para que Suecia y Finlandia sean formalmente miembros de la Alianza y estén cubiertos por el artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva.
En todo caso, Stoltenberg mostró "confianza absoluta" sobre que este procedimiento culminará con éxito.
Suecia y Finlandia solicitaron formalmente en mayo formar parte de la Alianza Atlántica al sentirse amenazados por el comportamiento agresivo de Rusia, tras haber invadido Ucrania.
Pero Ankara había vetado hasta ahora la solicitud de ingreso de ambos países, que ponía fin a décadas de no alineamiento, criticando que no hacían lo suficiente contra el terrorismo kurdo.

Lo que dice el acuerdo con Turquía

Por su parte, el Gobierno turco afirmó que Suecia y Finlandia aceptaron sus exigencias para levantar el veto a su ingreso en la Otán, incluyendo la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por Ankara y dejar de dar apoyo económico.
Según un comunicado emitido por fuentes de la delegación turca en la cumbre de la
Otán, los dos países nórdicos han aceptado "cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK (la guerrilla kurda activa en Turquía) y sus extensiones".
"Gracias a la perspectiva y la postura decidida presentada por el presidente (turco) Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha obtenido avances significativos en la lucha contra las organizaciones terroristas", señala esa nota.
Además, Suecia y Finlandia "demostrarán solidaridad" en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Foto:Adem Altan - AFP

El pacto señala que aumentará la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, como, por ejemplo, "tomar medidas concretas sobre la extradición de delincuentes terroristas".
De hecho, la nota turca señala que hay un compromiso por parte de Suecia y Finlandia para "modificar la legislación y las prácticas nacionales" de esos países en la lucha contra el terrorismo.
El PKK ya está considerado como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, un estatus que no tienen las milicias kurdas de Siria YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, y que Ankara considera una mera extensión del PKK.
El acuerdo firmado por los tres países, que permite invitar a Suecia y Finlandia a iniciar el proceso de adhesión, incluye no apoyar a la YPG.
También se señala como terrorista a Feto, como Ankara denomina a la secta islamista aliada hace años de Erdogan y a la que el Gobierno turco acusa del fallido golpe de Estado de 2016.
Además, Turquía afirma que ha logrado que Suecia y Finlandia retiren las restricciones a la entrega de armas a su país, un embargo dictado precisamente debido a las distintas invasiones lanzadas por Turquía en suelo sirio desde 2018 para combatir a las milicias sirias.

Reacciones a la decisión

El anuncio fue bien recibido. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo poco antes de que el arreglo fuera anunciado.
Un funcionario de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la
Otán, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó este martes que el acuerdo alcanzado en Madrid con Turquía y Suecia es "un paso importante" para la adhesión de su país a la Otán.
"¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otán!", tuiteó Marin a propósito del acuerdo.

Estoy encantado de concluir esta etapa en el camino de Finlandia hacia la membresía en la Otán

Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, declaró en un comunicado que tras la "reunión exhaustiva" mantenida en la capital de España "nuestros ministros de Relaciones Exteriores firmaron un memorando trilateral que confirma que Turquía en la Cumbre de Madrid de esta semana apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la Otán".
"Los aliados de la Otán acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente", afirmó Niinistö.
El presidente finlandés aseguró que su país siempre se ha tomado "en serio" las preocupaciones de Turquía "por la amenaza del terrorismo", en alusión a las críticas de Ankara por la actitud de Finlandia hacia miembros de organizaciones kurdas que califica de terroristas.
"Estoy encantado de concluir esta etapa en el camino de Finlandia hacia la membresía en la Otán. Ahora espero conversaciones fructíferas sobre el papel de Finlandia en la
Otán con nuestros futuros aliados aquí en Madrid", declaró el presidente finlandés.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson calificó de "bueno" el acuerdo alcanzado.
"Es difícil saber qué es lo que ha convencido a Turquía para aceptarlo, pero en conjunto es un buen acuerdo", dijo Andersson.
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO