Un organismo de la ONU critica legalización de marihuana en Canadá

Un organismo de la ONU critica legalización de marihuana en Canadá

La JIFE dice estar muy preocupada sobre el impacto para la salud pública de los jóvenes canadienses.

Canadá

Una pareja sostiene una bandera mientras espera en la fila para la apertura de la tienda Quebec Cannabis Society (SQDC), el día en que Canadá legaliza la marihuana recreativa, en Montreal.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de octubre 2018 , 12:00 p.m.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente de la ONU que vela sobre el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas, criticó este miércoles la legalización del consumo recreativo de marihuana en Canadá.

Esta legalización es "incompatible con las obligaciones de los estados adscritos bajo el marco legal internacional de control de drogas", señaló la JIFE en una comunicado emitido en Viena.

"Se trata de una violación de las provisiones fundamentales de la Convención Única de 1961 sobre drogas y su enmienda de 1972", agregó la Junta, formada por 13 expertos internacionales.

La legalización es incompatible con las obligaciones de los estados adscritos bajo el marco legal internacional de control de
drogas

Según esta convención, los países firmantes, entre ellos también Canadá, se comprometen a "limitar la producción, producción, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de drogas, exclusivamente para fines médicos y científicos".

Canadá

Un cliente muestra un producto de marihuana que compró este miércoles después de ingresar a una tienda de cannabis en Montreal.

Foto:

AFP


Canadá es desde este miércoles el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del G7, donde es legal el consumo recreativo de marihuana.

La legalización del uso lúdico o recreativo de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.

La Junta acusa al gobierno canadienses de "debilitar el marco legal internacional de drogas y de socavar el orden internacional basado en las reglas".

El presidente de la JIFE, el tailandés Viroj Sumyai, concluye en el comunicado que la Junta está "profundamente preocupada sobre el impacto para la salud pública de los canadienses, especialmente de los jóvenes".

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.