Sube presión en Rusia por elecciones legislativas libres

Sube presión en Rusia por elecciones legislativas libres

Más de 800 personas fueron detenidas, y luego liberadas, por exigir presencia opositores en votación

Rusia

Una de las primeras personas detenidas fue la dirigente opositora Liubov Sóbol, a quien las autoridades negaron la inscripción de su candidatura y quien lleva 20 días en huelga de hambre.

Foto:

AFP

Por: Efe y AFP
04 de agosto 2019 , 09:29 p.m.

Miles de opositores del gobierno de Vladimir Putin desafiaron este fin de semana la prohibición de las autoridades rusas y salieron a los bulevares de la capital en una acción de protesta silenciosa, sin consignas ni pancartas, para exigir la inscripción de los candidatos de la oposición en las elecciones a la asamblea legislativa de Moscú del próximo 9 de septiembre, que se les denegó por supuestas irregularidades en la recolección de firmas.

Un total de 828 personas fueron arrestadas tras fuertes choques con las fuerzas de seguridad que reprimieron la manifestación, informó el domingo OVD-Info, una ONG rusa que presta asistencia jurídica a perseguidos políticos. La organización informó de que prácticamente todos los capturados fueron puestos en libertad en la noche del sábado.

Este es uno de los mayores movimientos desde las manifestaciones contra el regreso de Putin al Kremlin en 2012.

La del 3 de agosto es la segunda protesta convocada en una semana. En la anterior jornada, más de mil personas fueron detenidas, incluidos casi todos los dirigentes que convocaron la manifestación y que luego fueron condenados a diversas penas de arresto administrativo.

Rusia

Este es uno de los mayores movimientos desde las manifestaciones contra el regreso de Putin al Kremlin en 2012.

Foto:

REUTERS

Para el próximo 10 de agosto la oposición ha convocado un nuevo mitin en la capital rusa, que esta vez ha sido autorizado por el ayuntamiento, y en el que sus organizadores se han planteado como meta reunir a 100.000 personas.

Una de las primeras personas detenidas fue la dirigente opositora Liubov Sóbol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, a quien las autoridades negaron la inscripción de su candidatura y quien lleva 20 días en huelga de hambre en protesta por esa decisión.

Telegram

Alexéi Navalni es el mayor crítico del Kremlin y del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto:

AFP

A su vez, el principal opositor al Kremlin, el bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, cumple desde el 24 de julio una pena de 30 días de prisión. Hospitalizado hace una semana por una “grave reacción alérgica”, no descartó que hubiera sido “envenenado”. Fue reenviado luego a la cárcel.

La mayoría de sus aliados y otros líderes del movimiento también fueron condenados a cortas penas de prisión, como Ilia Yashin, Ivan Jdanov y Dimitri Gudkov, candidatos excluidos de las elecciones locales. Antes de la protesta del sábado, la justicia inculpó a varias personas por “disturbios masivos”, una dura acusación que puede acarrear penas de hasta 15 años de prisión.

La oposición asegura que las autoridades quieren bloquear a sus candidatos en las elecciones para evitar que, si llegan al Parlamento de Moscú, descubran y denuncien los circuitos de corrupción y desvío en la gestión de una ciudad con un astronómico presupuesto anual de 42.000 millones de dólares.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.