ONU reporta 5 muertos durante las manifestaciones en Venezuela

ONU reporta 5 muertos durante las manifestaciones en Venezuela

Tres de los fallecidos eran menores de edad. Habría alrededor de 239 heridos y unos 240 detenidos.

Protestas en Venezuela

Los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov hacia el interior de la base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro.

Foto:

Matías Delacroix / AFP

Por: Carmen Lucía Castaño
03 de mayo 2019 , 10:15 a.m.

Según la información recibida por la oficina de derechos humanos de la ONU (OACNUDH), cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego en los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad que tuvieron lugar los pasados 30 de abril y 1 de mayo en Venezuela, luego de que el líder opositor Juan Guaidó llamó a las fuerzas armadas y a la ciudadanía a levantarse contra el presidente, Nicolás Maduro.

En diálogo con la prensa en Ginebra, Ravina Shamdasani, portavoz de la OACNUDH, informó este viernes que han recibido reportes de que tres de los fallecidos eran adolescentes de 15 y 16 años, mientras que los otros dos eran un hombre de 24 y una mujer de 27. Al menos dos de ellos habrían sido asesinados por “individuos armados progubernamentales” en el estado de Aragua.

Esta instancia de la ONU, liderada por Michelle Bachelet, también denunció que unas 239 personas resultaron heridas durante las protestas, 18 de ellas con arma de fuego y varias con perdigones lanzados a corta distancia. Igualmente, indicó que ocho miembros de las fuerzas de seguridad también resultaron heridos por arma de fuego.

Por otra parte, la OACNUDH documentó que en varios estados hubo al menos 240 detenidos, incluyendo a 17 menores de edad.

La oficina de Bachelet ya se había pronunciado acerca de esta crisis el pasado miércoles, 1 de mayo, cuando llamó a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y recordó a las autoridades su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su posición política, y de respetar el derecho a la protesta.

Hasta el pasado lunes, la OACNUDH había documentado 44 muertes en el contexto de las manifestaciones que tienen lugar desde enero en Venezuela, en rechazo o en favor del Gobierno y de las acciones emprendidas por Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado el 23 de enero. Con las reportadas hoy, ya serían 49 las personas fallecidas durante las protestas en 2019.

A la luz del derecho internacional, el parlamentario Gilber Caro está desaparecido

La portavoz de Bachelet también dijo estar preocupada por la situación del parlamentario opositor Gilber Caro, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 26 de abril.

“Este arresto no solo violó su inmunidad parlamentaria sino que, hasta el día de hoy, su paradero no ha sido confirmado por las autoridades. A la luz del derecho internacional, esto constituye una desaparición forzada”, dijo Shamdasani, quien expresó que el parlamentario está “en alto riesgo de ser torturado o maltratado”.

La funcionaria precisó que Caro ya había sido arrestado en junio de 2017 y permaneció detenido hasta junio de 2018, cuando fue dejado en libertad condicional, y recordó que un grupo de expertos de la ONU determinó que esta fue una detención arbitraria.

Finalmente, informó que el parlamentario se reunió en marzo con el equipo de la OACNUDH que llevó a cabo una misión técnica en Venezuela con el fin de evaluar si existen las condiciones que permitan una visita oficial de la alta comisionada al país, a la que acudiría por invitación de Maduro.

Independientemente de la decisión que se tome sobre una eventual visita, y por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet deberá presentar un informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela durante la próxima sesión ordinaria de este Consejo, que tendrá lugar del 24 de junio al 12 de julio en Ginebra.

CARMEN LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
Ginebra

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.