ONU pide al Gobierno 'dejar de incitar violencia' contra ex-Farc

ONU pide al Gobierno 'dejar de incitar violencia' contra ex-Farc

Expertos condenaron asesinato de Dimar Torres y llamaron a cumplir lo pactado en el acuerdo de paz.

Excombatientes Mutatá

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia hace en la zona verificación de la reincorporación de los excombatientes de Farc y las garantías de seguridad en el territorio.

Foto:

Cortesía Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Por: Carmen Lucía Castaño
04 de junio 2019 , 10:09 p.m.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, y el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas hicieron este martes un duro pronunciamiento sobre la situación en el país: “Instamos al Gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las Farc-EP y a cumplir con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida”.

“El aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal es perjudicial para la paz, el desarrollo y la estabilidad. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para implementar los acuerdos de paz”, aseguraron en un comunicado estos seis expertos y condenaron el asesinato del excombatiente de las Farc Dimar Torres Arévalo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 22 de abril cerca de un campamento de las Fuerzas Armadas en Norte de Santander.

Este asesinato “es un desafío para el proceso de paz, ya que no cumple con el Acuerdo Final, que exige el respeto a la vida de todos los excombatientes quienes deponen las armas. Por lo tanto, es una violación de las garantías acordadas por Colombia", agregaron los expertos.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado por un miembro del Ejército cuando se movilizaba por la zona rural de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

“Según las denuncias recibidas, integrantes de la comunidad de Torres Arévalo dijeron que, al ser consultados, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres n. ° 11 de la II División negaron conocer su paradero. Posteriormente, se encontraron cerca del lugar tres palas y una fosa recién cavada, presuntamente con la intención de ocultar el cadáver”, informaron los expertos, por lo que no solo condenaron el asesinato del excombatiente, sino también el intento de desaparición forzada del que fue víctima.

"Instamos a las autoridades colombianas a que investiguen esta supuesta ejecución extrajudicial y otros asesinatos similares de conformidad con las normas internacionales, que exigen independencia e imparcialidad", añadieron. De igual manera, pidieron investigar otros posibles actos de agresión, intimidación, hostigamiento o represalias por parte tanto de las fuerzas armadas como de grupos irregulares.

Instamos a las autoridades colombianas a que investiguen esta supuesta ejecución extrajudicial y otros asesinatos similares de conformidad con las normas internacionales.

Los expertos internacionales señalaron, así mismo, que ignorar las garantías acordadas para los excombatientes aumenta la posibilidad de que abandonen el proceso de reinserción y de que se unan a grupos disidentes para protegerse, por lo que pidieron a las autoridades garantizar los derechos y libertades de las personas en proceso de reincorporación y de sus familiares.

El grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está integrado por la relatora Agnes Callamard, Bernard Duhaime, Tae-Ung Baik, Houria Es-Slami, Luciano Hazan y Henrikas Mickevičius. Estos expertos, cuyo mandato depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informaron que ya se encuentran en comunicación con las autoridades colombianas.

CARMEN LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
Ginebra

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.