'No toda Europa está en fase de desescalada del coronavirus': OMS

'No toda Europa está en fase de desescalada del coronavirus': OMS

La Comisión Europea presentará este miércoles un plan para la salida del confinamiento en el bloque.

España coronavirus

OMS asegura que los casos disminuyen en Italia y España pero no ocurre lo mismo en otros países del bloque.

Foto:

EFE

Por: EFE
14 de abril 2020 , 09:00 a.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este martes que no toda Europa está en fase de desescalada del covid-19, pese a la disminución de casos en grandes focos como España e Italia, y destacó que todavía el 90 por ciento de los nuevos casos diarios proceden del Viejo Continente y de EE. UU.

"Hay un panorama variado en Europa, donde se comienza a ver una ligera desaceleración de casos en grandes brotes en España o Italia, mientras en otros países como Turquía o el Reino Unido las infecciones van en aumento", subrayó al respecto la portavoz de la OMS Margaret Harris.

(Lea también: ¿Cuántas vidas se han salvado en Europa por medidas de confinamiento?)

La fuente añadió que incluso en los países donde se está experimentando una desaceleración ésta será lenta, y recordó las medidas que los distintos gobiernos han de tomar en esa fase, a la hora de levantar gradualmente las cuarentenas y otras medidas tomadas para prevenir la expansión del virus.

(Le puede interesar: Los errores de Guayaquil en el manejo de la pandemia de coronavirus)

"La primera y más importante es garantizar que la transmisión (del virus) se ha controlado", lo que implica tener capacidad para hacer seguimiento de todos los casos y sus contactos, así como para aislar a los infectados, recalcó.

En segundo lugar, el país debe asegurar que su sistema puede hacer frente a los nuevos casos diarios, que seguirán apareciendo tras el levantamiento de restricciones.

Otras condiciones que cumplir son reducir al mínimo los riesgos de rebrotes en instalaciones médicas, la puesta en marcha de medidas preparativas en lugares de trabajo, escuelas y otras zonas con mayor concentración de gente, la prevención de casos importados y la concientización de la opinión pública.

(Lea también: Italia registra 20.000 fallecimientos por coronavirus)

Los estados deben garantizar que la transmisión (del virus) se ha controlado, lo que implica tener capacidad para hacer seguimiento de todos los casos

"Hay que asegurarse de que la comunidad sabe lo que se está haciendo y está concientizada", afirmó Harris al respecto de este último punto. La OMS publicará este martes una guía de recomendaciones en este sentido, que desarrolla los puntos fijados por la organización para los gobiernos que comiencen a aliviar los confinamientos y otras medidas preventivas tomadas para combatir el covid-19.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará este miércoles recomendaciones para que los países de la Unión Europea (UE) retiren progresivamente las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, aunque la decisión de suavizar las medidas depende de cada Estado miembro.

El Ejecutivo comunitario presentará una "hoja de ruta" con recomendaciones para los Estados con el fin de que cuando empiecen a retirar las restricciones lo hagan "de modo efectivo" y teniendo en cuenta la situación en otros Estados miembros, en particular en los países vecinos, explicó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, en una rueda de prensa.

Unión Europea reacciona a medida de Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentará mañana unas recomendaciones para levantar las restricciones frente al coronavirus en la UE.

Foto:

EFE

"No diremos a un Estado miembro específico que ahora es el momento adecuado para suavizar las restricciones. Lo que recomendaremos son una serie de criterios y condiciones que deberían aplicarse cuando se evalúe o decida que tiene sentido suavizar las medidas", explicó.

El portavoz comunitario insistió en que la decisión de salir del confinamiento dependerá de las autoridades de cada país, basándose en la información de que dispongan sobre la situación en su territorio para decidir qué medidas son las más adecuadas.

Bruselas busca evitar la descoordinación que se vivió al inicio del brote

La situación difiere mucho entre los Estados de la UE en términos de propagación de la pandemia, de las medidas adoptadas para frenarla y de sus planes para la salida, pero Bruselas busca evitar la descoordinación que se vivió al inicio del brote.

Entre las recomendaciones, la Comisión incluirá directrices relativas al cierre de las fronteras nacionales introducido por la mayoría de países de la UE.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.