¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Obama llega a Berlín para visitar por última vez a su aliada Merkel

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, saluda tras aterrizar en el aeropuerto de Tegel, en Berlín, Alemania.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, saluda tras aterrizar en el aeropuerto de Tegel, en Berlín, Alemania.

Foto:EFE

En su última visita como mandatario se reunirá con Mariano Rajoy, François Hollande y Theresa May.

Redacción El Tiempo
El presidente estadounidense, Barack Obama, aterrizó este miércoles en Berlín para visitar por última vez como inquilino de la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, su estrecha aliada por encima de diferencias en las relaciones bilaterales.
Procedente de Atenas, el Air Force One tomó tierra pasadas las las 16.50 (hora local) en el aeropuerto Tegel de la capital alemana, blindada con un dispositivo policial de más de 5.000 agentes.
Esta tarde está previsto un encuentro informal de Obama y Merkel en el hotel Adlon, situado junto a la emblemática puerta de Brandeburgo y donde se alojará el presidente estadounidense, y mañana por la tarde comenzará la agenda oficial con una reunión en la Cancillería y una cena posterior.
El viernes se sumarán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, Theresa May, y el presidente francés, François Hollande.
Se trata de la séptima visita de Obama a Alemania, país al que viajó como candidato demócrata a la presidencia de EE. UU.  en julio de 2008 y al que volvió cinco veces más como presidente.
En aquella primera visita, Merkel se resistió a que pronunciara un discurso electoral ante la emblemática Puerta de Brandeburgo y Obama tomó finalmente la palabra ante unas 200.000 personas frente a la Columna de la Victoria, en el céntrico parque berlinés de Tiergarten.
Una vez en la Casa Blanca, volvió al país para distintas cumbres o visitas oficiales, pero no regresó a Berlín hasta después de su reelección, en 2013.
La Puerta de Brandeburgo sí se engalanó para él en esa nueva visita, aunque la ocasión no estaba exenta de tensiones, meses después de que quedaran al descubierto los programas de espionaje masivo de EE. UU., que llegó a chuzar el móvil de la canciller.
A pesar de esas sombras, la relación entre ambos mandatarios nunca llegó a quebrarse. "Es la relación más importante, la amistad más importante que he tenido durante mi presidencia", aseguróObama el pasado abril, cuando viajó a Hannover para inaugurar la principal feria industrial del mundo, que tenía a EE. UU. como invitado.
Merkel organizó también en esa ocasión una cumbre con los líderes de Francia, Italia y el Reino Unido, grupo al que en esta ocasión se unirá España. Tras la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses, el demócrata Obama avanzó que su intención en este viaje era trasladar a sus "más estrechos aliados europeos" el compromiso del republicano con sus socios estratégicos y con la OTAN.
Merkel ya ha felicitado al presidente electo estadounidense, al que ha ofrecido una "estrecha colaboración" sobre la base de los valores compartidos: "la democracia, la libertad y el respeto al derecho y la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de piel, religión, sexo, orientación sexual o posiciones políticas".
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO