Nuevos comienzos para viejos amigos / Opinión

Nuevos comienzos para viejos amigos / Opinión

A medida que avancen las negociaciones, se darán los cambios para traer certidumbre económica.

Brexit

Esta salida no será el fin de la relación con los países de la Unión Europea, sino la posibilidad de reedificar la relación con los viejos amigos.

Foto:

AFP

Por: Colin Martin-Reynolds
15 de febrero 2020 , 07:53 p.m.

A partir del 31 de enero, se hizo oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea –popularmente conocida como ‘brexit’–. Mi país comenzó un periodo de transición en el cual buscará negociar los términos de su nueva relación con la Unión Europea, incluyendo la relación comercial.

Durante este periodo, que durará 11 meses, las reglas del juego en términos de comercio, migración y demás serán las mismas que hasta el momento. A medida que avancen las negociaciones, se darán los cambios necesarios para traer certidumbre económica, política y legal a ambas partes.

Esta salida no será el fin de nuestra relación con los países de la Unión Europea, sino la posibilidad de reedificar la relación con nuestros viejos amigos, con quienes seguimos compartiendo desafíos comunes e historia. Esta es la oportunidad de seguir demostrando el compromiso del Reino Unido hacia temas determinantes como la defensa por los derechos humanos, las libertades fundamentales y combatir el cambio climático.

Por supuesto, los retos de este proceso son grandes, pero también lo son las oportunidades que esto representa para nuestro país. Tras nuestra salida, continuaremos siendo un país abierto al mundo, innovador y a la vanguardia en la ciencia y la tecnología, que apoya los valores democráticos, la tolerancia y las libertades. Estamos completamente comprometidos con crear nuevos lazos comerciales que sean genuinamente beneficiosos para todos los países involucrados.

También, el Reino Unido seguirá siendo un líder global y activo en escenarios multilaterales como la ONU, la Ocde y la Otán. Esta será otra oportunidad de fortalecer nuestros lazos de colaboración con países como Colombia y de construir nuevas relaciones globales. Muestra de esto son el acuerdo de continuidad del comercio, firmado el 15 de mayo de 2019 entre Colombia y el Reino Unido, y la entrada en vigencia de la convención para evitar la doble tributación, a partir del 1.º de enero de 2020, dos herramientas que nos permitirán dar seguridad a empresarios y exportadores.

Es en este espíritu que nos hemos venido anticipando a dicha transición. Durante los últimos 3 años, le hemos apostado a desarrollar la capacidad para comerciar de manera independiente, a través del fortalecimiento de vínculos comerciales bilaterales con socios importantes como Colombia, para garantizar que no haya disrupciones en el comercio.

COLIN MARTIN-REYNOLDS
Embajador británico
Twitter: @Colin_M_R

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.