Mitsotakis, el hombre que pone fin al mandato de la izquierda griega

Mitsotakis, el hombre que pone fin al mandato de la izquierda griega

Su partido, Nueva Democracia, alcanzó mayoría absoluta en el Parlamento con 158 de los 300 escaños.

Kyriakos Mitsotakis

El líder del partido conservador Nueva Democracia y ganador de la elección general griega, Kyriakos Mitsotakis.

Foto:
Por: AFP y Efe
08 de julio 2019 , 08:25 a.m.

El nuevo primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, fue oficialmente investido este lunes en el palacio presidencial en Atenas, al día siguiente de su clara victoria en las elecciones legislativas.

Como manda la tradición en este país donde no existe la división entre la Iglesia y el Estado, Mitsotakis, jefe de filas de los conservadores y miembro de una dinastía de políticos griegos, prestó juramento sobre una biblia. 

Con su victoria el domingo por mayoría absoluta, Mitsotakis pone fin a los cuatro años y medio de gobierno de Alexis Tsipras, el líder de la izquierda radical Syriza. En la tarde de este lunes se espera que se anuncien los nombres de los integrantes del nuevo gobierno conservador griego, que asumirán sus funciones este martes y, un día después, está previsto el primer consejo de ministros.

En la tradicional ceremonia en el palacio presidencial, el líder de la conservadora Nueva Democracia hizo juramento siguiendo la fórmula religiosa - que Tsipras y casi todo su gabinete la rechazaron en 2015-, con la mano sobre la Biblia y ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa.

Kyriakos Mitsotakis

Kyriakos Mitsotakis juró ante la biblio y líderes religiosos su nuevo mandato como primer ministro de Grecia.

Foto:

Reuters

"Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes", dijo Mitsotakis en presencia del presidente del país, Prokopis Pavlópulos, y de su esposa y tres hijos.

En una breve declaración antes de dirigirse al Palacio de Maximu -la sede del Gobierno- donde Tsipras le esperaba para el traspaso, Mitsotakis repitió el mensaje que ya había lanzado en la noche electoral: "El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro. Confío plenamente en nuestra capacidad de estar a la altura de las circunstancias". dijo.

El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro

Mitsotakis, de 51 años, es hijo de Constantinos Mitsotakis, ex primer ministro de Grecia y presidente honorario del partido político Nueva Democracia y de su esposa Marika Giannoukou. La familia tuvo que exiliarse en París en 1968, cuando tenía solo seis meses de edad, cuando su padre fue declarado persona non grata por la Dictadura de los Coroneles, y regresaron cuando se llevó a cabo la transición a la democracia o Metapolítefsi en 1974.

Posteriormente, el joven se mudó a Estados Unidos, donde realizó estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad de Stanford, y recibió luego su maestría en Harvard en Administración de Negocios. Trabajó como analista económico en el Chase Manhattan Bank en Londres hasta 1991, año en el que regresó a su país y se unió a la Fuerza Aérea Griega para cumplir su servicio militar.

Kyriakos Mitsotakis

Kyriakos Mitsotakis aceptando la victoria en la sede del partido Nueva Democracia junto a los otros legisladores electos de su partido.

Foto:

Reuters

El nuevo primer ministro apareció en el escenario político en el 2000 cuando trabajó para la campaña nacional de Nueva Democracia. Luego, en las elecciones parlamentarias de 2004, Mitsotakis se postuló como candidato por la circunscripción de Atenas B, recibiendo más votos que cualquiera de sus compañeros en el partido, uno de los más importantes de Grecia. Y en 2016 fue elegido presidente de Nueva Democracia, ocupando el cargo que también tuvo su padre.

Escándalo con Siemens

En 2007 se informó de que Mitsotakis había estado involucrado en el escándalo de sobornos de la empresa de tecnología Siemens en su país.​ Sin embargo, declaró que no tuvo ninguna implicación en el incidente y hasta el momento no se ha comprobado su culpabilidad.

La investigación del caso Siemens aún permanece pendiente y se esperaba que comenzara en febrero de 2017.

En las elecciones de este domingo el partido de Mitsotakis alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8 por ciento de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que Syriza obtuvo el 31,5 por ciento, lo que se traduce en 86 diputados. La diferencia de escaños se debe a que la ley electoral otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor, sistema que no aplicará en la próxima legislatura.

Así, las elecciones abrieron nuevamente las puertas al bipartidismo en el país con un Syriza fuerte como principal partido de la oposición, y con más de veinte puntos de ventaja sobre el tercer partido, el partido de centro Kinal.

Aunque Nueva Democracia obtuvo su mejor resultado en mas de una década, no toda su fuerza provino de los ciudadanos desencantados con Syriza. Según los análisis postelectorales, el partido obtuvo apoyos de exvotantes de todas las formaciones.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.