Avangard, el misil imposible de interceptar de Putin

Avangard, el misil imposible de interceptar de Putin

El mandatario ruso presidió el ensayo del cohete hipersónico, primero en su tipo.

Avangard

Foto facilitada por el Ministerio de Defensa de Rusia que muestra un sistema estratégico intercontinental Avangard en territorio ruso.

Foto:

Ministerio ruso de Defensa / EFE

Por: Internacional *
26 de diciembre 2018 , 08:28 p.m.

"Rusia tiene un nuevo tipo de arma estratégica. En 2019 el nuevo sistema estratégico intercontinental Avangard entrará en servicio en las Fuerzas Armadas", anunció este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, quien presidió el exitoso ensayo del nuevo misil hipersónico Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

Según informó el Kremlin, Putin acudió al Centro Nacional de Mando para supervisar el lanzamiento del Avangard, el cual recorrió unos 6.000 kilómetros desde la región de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso).

"El ensayo ha sido un completo éxito. Este es un acontecimiento importante. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica", dijo Putin. El líder ruso dio las gracias a los diseñadores del Avangard, quienes comenzaron a trabajar en este nuevo armamento en 2003, a los participantes en el ensayo y al Ministerio de Defensa por su "excelente" trabajo.

"Durante el vuelo a velocidad hipersónica, la ojiva realizó una maniobra vertical y horizontal y alcanzó su objetivo en el polígono militar en el momento previsto", señala la nota oficial del Kremlin.

El ensayo ha sido un completo éxito. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica.

Según sus creadores, el Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, puede burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadounidense. Supera 20 veces la velocidad del sonido y “se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego. La temperatura en su superficie alcanza los 1.600-2.000 grados centígrados”, según dijo el mismo Putin.

Este nuevo armamento se sumará a la tradicional tríada nuclear: submarinos atómicos, aviación estratégica y misiles intercontinentales.

De acuerdo con informes de militares rusos, en julio comenzó la producción en serie de los Avangard, que fueron presentados en sociedad por el propio Putin en el discurso sobre el estado de la nación, el pasado primero de marzo.

Entonces, Putin aseguró que Rusia había desarrollado armas capaces de alcanzar cualquier punto del globo, aunque negó que este país se vaya a ver involucrado en una carrera armamentista. Insistió en que, aunque anunció un recorte en el presupuesto de defensa este año tras más de una década de ingente gasto en rearme, Rusia seguirá produciendo armamento de nueva generación para el Ejército y la Armada rusos.

Citando la doctrina militar rusa, Putin sostiene que el Kremlin solo recurriría a ese arsenal estratégico si es atacado con armas nucleares o con armamento convencional que ponga en peligro la supervivencia del Estado.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin,

Foto:

Reuters

Consecuencias

El pasado 20 de diciembre, en su rueda de prensa anual, Putin acusó a EE. UU. de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al dar la espalda al tratado de eliminación de misiles de medio y corto alcance, conocido como INF por su sigla en inglés, y denegarse a negociar una prórroga del Start-3, que limita el armamento estratégico ofensivo.

El tratado, que data de 1987, prohíbe a Moscú y Washington instalar misiles terrestres de corto y mediano alcance en Europa.

Putin dijo que la medida, si se concreta, tendría consecuencias impredecibles.
“Básicamente estamos presenciando el desmoronamiento del orden internacional de control de armas y (el inicio de) una carrera de armamentística. (...) Es muy difícil imaginar cómo se desarrollará la situación (si Estados Unidos renuncia al tratado INF). Si estos misiles aparecen en Europa, ¿qué deberíamos hacer? Por supuesto, tendremos que garantizar nuestra propia seguridad”, dijo el líder ruso ante cientos de periodistas.

Si algo así sucediera, que Dios no lo permita, llevaría al final de toda la civilización y quizás también del planeta”, concluyó.

INTERNACIONAL*
* Con información de Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.