Secciones
Síguenos en:
Cuatro bebés muertos y 96 enfermos por bacteria citrobacter en clínica
Primera Infancia

Además, nueve pequeños sufrieron daños cerebrales.

Foto:

iStock

Cuatro bebés muertos y 96 enfermos por bacteria citrobacter en clínica

Así lo determinó una investigación sobre los hechos, ocurridos en la ciudad de Verona, Italia.

En una sala del Hospital de la Mujer y el Niño de Borgo Trento, en Verona, Italia se registró el fallecimiento de cuatro bebés, en varios momentos a partir de 2018. Recientemente una investigación reveló la causa de la tragedia, que además dejó a 96 pequeños enfermos. 

La indagación estuvo a cargo de una 'comisión externa' nombrada por las autoridades locales que empezaron a buscar la forma de esclarecer el hecho. Este grupo estuvo coordinado por Vincenzo Baldo, un catedrático de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Padua.

(Le puede interesar: Animalista murió tras ser atacado por dos leonas que había rescatado).

Aunque la investigación había empezado en enero, tuvo que ser suspendida debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que golpeó a Italia con más fuerza que a otros países de Europa y que en el norte, donde está ubicada Verona, fue especialmente grave.

La conclusiones

El grupo encontró que la situación que vivieron los bebés estaba relacionada con una bacteria, denominada citrobacter, que se propagó debido a la falta de higiene de los trabajadores del centro de salud.

(Siga leyendo: ¡Tremendo susto! Viento eleva a niña de tres años enredada en cometa).

El organismo fue encontrado en las llaves de agua y también en los biberones de los pequeños, por lo cual los expertos se dieron cuenta de que el personal del hospital no estaba hirviendo el agua antes de suministrársela a los pacientes. Esta es una práctica básica que, sin embargo, pasaron por alto.

Los niños enfermos e incurables son un bien precioso para la sociedad, deben ser protegidos y respetados como personas y como individuos

Además de los malos procedimientos, el informe también señaló que se subestimó el alcance de lo que estaba pasando y no se atendió a tiempo la emergencia que desencadenó la muerte de cuatro bebés y daños cerebrales graves en otros nueve.

(También puede leer: Dan por muerta a una joven y en funeraria descubren que estaba viva).

Sus familiares tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para que las autoridades investigaran lo sucedido. Francesca Frezza, la madre de una de las pequeñas, quien murió en 2018, enfrentó un largo proceso con Nina, su hija, cuya salud se deterioró hasta la muerte.

(Si nos lee desde la app, puede ver la publicación aquí).

Los medios italianos la califican como una heroína debido a que luchó por visibilizar su caso y, seguramente, evitó muchas muertes similares, no solo en Verona, sino en el resto del país.

"Pedí audiencia para que se produzca el cambio de esta tragedia, para que no vuelva a suceder y para enviar un mensaje de que en Italia existen cuidados paliativos", dijo Frezza.

Además, advirtió que los pequeños que tienen enfermedades incurables merecen un buen trato hasta su último momento. "Los niños enfermos e incurables son un bien precioso para la sociedad, deben ser protegidos y respetados como personas y como individuos", señaló.

A pesar de lo sucedido, aún no hay acusaciones formales en contra de los miembros del hospital.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.