Secciones
Síguenos en:
Cinco muertos y dos heridos en ataque con arco y flechas en Noruega
AUTOPLAY
Cinco muertos y dos heridos en ataque con arco y flechas en NoruegaLa policía informó de la detención de un sospechoso que actuó solo. Todavía investigan los motivos del atacante sin descartar un ataque terrorista.
Masacre en Kongsberg

EFE/EPA/HAKON MOSVOLD

Cinco muertos y dos heridos en ataque con arco y flechas en Noruega

La Policía dijo este miércoles que detuvo al sospechoso, que es un converso al islam.

Un hombre armado con un arco y flechas mató a cinco personas e hirió a otras dos el miércoles en Kongsberg, sureste de Noruega, antes de ser detenido, anunció la Policía, que no descarta la pista terrorista.

(Lea aquí: Gabby Petito: la historia del crimen que estremeció a Estados Unidos).

"Lamentablemente, podemos confirmar que hay varios heridos y también, por desgracia, varios muertos", dijo Øyvind Aas, funcionario de la Policía local, en una conferencia de prensa.

(Le puede interesar: Lo que se sabe del atacante de Noruega que mató a flechazos a 5 personas)

Los dos heridos fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, pero, según Aas, nada indica que su vida esté en peligro. Uno de ellos era un policía fuera de servicio que se encontraba en uno de los múltiples lugares atacados.

Mapa de Kongsberg, una ciudad ubicada al sureste de Noruega.

Foto:

Google Maps

"El hombre que cometió este acto fue detenido por la Policía y, según lo que sabemos, sólo hay una persona implicada", añadió. 

En horas de la madrugada del jueves la Policía informó que el autor es un converso al islam que figuró en una lista de personas con peligro de radicalizarse.

Las autoridades noruegas, que revelaron que los muertos son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años, consideran, sin embargo, que es demasiado pronto para asegurar que se trata de un atentado terrorista: "Al ver cómo sucedieron los hechos, es natural evaluar que se trató de un ataque terrorista. Aún así, es pronto para pronunciarse sobre los motivos del ataque".

"No estamos buscando a otras personas", dijo Øyvind Aas. Según el canal TV2, el hombre también tenía un cuchillo y/o varias otras armas. Los heridos fueron trasladados a hospitales.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 6:30 p.m. en el centro de Kongsberg. En Twitter, la Policía local dijo que testigos vieron a un hombre, armado con un arco y flechas, y que las usó contra personas.

Llamado de las autoridades

Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. Varios barrios fueron acordonados e imágenes de televisión mostraban un gran despliegue de policías fuertemente armados y ambulancias.

También se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado. Y se alertó al Servicio de Inteligencia Nacional (DIS). La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared.

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado. El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada. Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas.

Más noticias

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.