Secciones
Síguenos en:
El tiroteo en Kazán, uno de los ataques más graves en Rusia
AUTOPLAY
Al menos 9 muertos por tiroteo en escuela de RusiaEn la ciudad de Kazán, este martes se produjo uno de los ataques más graves en ese país: siete niños murieron y hay otros 18 menores heridos.
Tiroteo en Rusia

Anton Raykhshtat. Efe

El tiroteo en Kazán, uno de los ataques más graves en Rusia

Al menos nueve personas fallecieron en el hecho perpetrado por un hombre de 19 años en una escuela.

El tiroteo registrado este martes en una escuela en la ciudad de Kazán Rusia, donde al menos nueve personas, incluidos siete niños, han fallecido y 20 resultaron heridas,  entre ellas 18 menores, es uno de los más graves ocurridos en los últimos años en este país, donde este tipo de sucesos es relativamente raro y donde el control de armas es estricto.

"Seis menores se encuentran en estado grave y en cuidados intensivos", el portavoz de las fuerzas de seguridad Lazat Jaydarov.

(Le puede interesar: Putin encarga revisar permisos de armas tras tiroteo en escuela rusa

Ilnaz Galiáyev, el atacante y estudiante de 19 años, comenzó la agresión hacia las 9:30 a. m. (hora local), abriendo fuego contra sus compañeros en la escuela N° 175 que cuenta con 1.049 alumnos y 57 colaboradores, según el sitio del ministerio de Educación local.

Imágenes difundidas por testigos en las redes sociales muestran a niños o adolescentes saltando desde las ventanas del edificio de tres pisos para huir del
tiroteo. Otras imágenes muestran a personas ensangrentadas que yacen en el césped recibiendo ayuda.

"Hemos escuchado una explosión dentro del recinto de la escuela, vemos mucho humo", dijo un testigo, citado por Ria Novosti. "Estaba en clase, oí una explosión y luego disparos", confirmó a la agencia TASS una profesora.

Familiares de las víctimas son atendidos a las afueras de la escuela en Kazán.

Foto:

Roman Kruchinin. AFP

El atacante, que "tenía permiso de porte de arma", fue detenido por las fuerzas de seguridad.  "El agresor ha sido detenido y se ha determinado su identidad. Es un residente local nacido en 2001", dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado en el que aseguró que se inició una investigación por "asesinato", que por el momento excluye un motivo de naturaleza "terrorista". 

(Lea también: Rusia autoriza la distribución de su nueva vacuna Sputnik ligtht

Según las agencias Interfax, Ria y TASS, un segundo atacante murió, pero el Comité Nacional Antiterrorista y las autoridades locales no mencionaron a otro sospechoso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame a las familias de las víctimas y ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Incidentes violentos

Los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años. Este tiroteo recuerda al de octubre de 2018, cuando un estudiante de secundaria mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria en Kerch, una ciudad de la otrora península ucraniana de Crimea que Rusia anexó en 2014.

En su momento, Putin culpó de la matanza a la "globalización", estimando que el fenómeno de los tiroteos escolares se originó en Estados Unidos.

Las autoridades también afirmaron haber frustrado en los últimos años decenas de planes para atacar escuelas, casos que a menudo involucran a adolescentes. En febrero de 2020, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvo a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que estaban activos en varios sitios web donde defendían asesinatos y suicidios.

(Le puede interesar: ¿Por qué se habla de un lento avance de la vacunación en Rusia?

Según los investigadores, planeaban atacar una escuela en Sarátov, en el Volga. Otros tiroteos enlutaron a Rusia, a menudo en instalaciones militares.

En noviembre de 2020, tres soldados fueron asesinados por un compañero en la región de Vorónezh (oeste). Un poco más de un año antes, ocho personas habían sido asesinadas por un camarada en una base militar siberiana.

Otro caso resonante ocurrió en diciembre de 2019, cuando un hombre atacó a balazos la sede del FSB en Moscú, matando a dos agentes de los servicios especiales.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con Efe

Siga leyendo

- La Unión Europea convoca al embajador de Rusia tras sanciones de Moscú
- Rusia anuncia 10 días no laborables en mayo para frenar pandemia
- Por falta de datos, Brasil no importará vacuna Sputnik V

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.