Ocho veces les dijo no el Parlamento a propuestas del ‘brexit’

Ocho veces les dijo no el Parlamento a propuestas del ‘brexit’

Los diputados aprobaron prorrogar la salida hasta el 22 de mayo, si logran antes avalar un acuerdo. 

Parlamento británico.

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido el acuerdo del 'brexit' que logró con la Unión Europea en el parlamento de su país.

Foto:

EFE

Por: Londres (Efe)
28 de marzo 2019 , 07:02 a.m.

Ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el 'brexit' (salida del Reino Unido de la Unión Europea) logró este miércoles la mayoría en una votación en el Parlamento británico.

La opción con más apoyo fue la convocatoria a un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor. La segunda más votada, con 272, implica negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE).

Horas antes, en un intento desesperado para persuadir a los rebeldes conservadores, la primera ministra Theresa May dijo que renunciaría si su acuerdo de divorcio con la UE, que ya había sido rechazado dos veces, era aprobado.

Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria para convocar la votación de ayer, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

A pesar de que la sesión no arrojó ningún resultado concluyente, los parlamentarios dejaron la puerta abierta a que el próximo lunes se convoque una segunda ronda de votaciones para tratar de que alguna opción logre un mayor respaldo.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y May ya advirtió de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra del acuerdo con Bruselas.

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores estuvieron entre las menos votadas: abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 12 de abril recibió solo 100 apoyos, y la misma opción, pero con un tratado temporal para comerciar con la UE sin tarifas, 139.

Un plan para cancelar el brexit en caso de que no se logre ratificar un acuerdo tampoco creció: 184 diputados a favor y 293 en contra.

Con todo, la opción menos respaldada fue permanecer en el mercado comunitario, lo que implicaría mantener la libre circulación de ciudadanos europeos en el Reino Unido. Esa opción recibió 65 votos a favor y 377 en contra.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.