¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Netanyahu y Orban rechazan críticas de antisemitismo contra Hungría

Benjamin Netanyahu (i.) primer ministro israelí y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Benjamin Netanyahu (i.) primer ministro israelí y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Foto:AFP

Primer ministro Orban reconoce ante su homólogo israelí 'pecado' de Hungría durante el Holocausto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este martes el apoyo dado a Israel por Hungría y por su homólogo Viktor Orban, junto a quien rechazó las críticas que acusan a Budapest de atizar el antisemitismo.
El primer viaje de un dirigente israelí a Hungría desde la caída del comunismo, en 1989, tiene lugar en un ambiente de polémica, producto de la cruzada lanzada por Budapest contra el millonario estadounidense de origen judío húngaro George Soros.
En una conferencia de prensa conjunta con Orban en la capital húngara,
Netanyahu explicó que su homólogo lo había "tranquilizado sin equívocos" respecto a la controversia y las preocupaciones expresadas por la comunidad judía de Hungría, una de las mayores de Europa con 100.000 personas.
Ésta, al igual que numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, reprochan al gobierno una actitud antisemita en su campaña contra Soros. "Hungría está en la primera línea de los Estados que luchan contra el antisionismo", consideró
Netanyahu en Budapest, la ciudad natal de Theodor Herzl, padre del sionismo político.
Y agradeció a Orban por "estar al lado de Israel en las instancias internacionales". Los dos mandatos de Orban, en el poder desde 2010, se han visto plagados de encontronazos con la comunidad judía del país.
A finales de junio, el primer ministro suscitó otra controversia al elogiar la acción tras la Primera Guerra Mundial de Miklos Horthy, un dirigente húngaro aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La oposición denuncia una estrategia para seducir a los electores del partido de extrema derecha Jobbik, principal adversario del poder.  

'Patriotas'

Cartel de la campaña gubernamental húngara contra del magnate George Soros, denunciada por la comunidad judía como potencialmente antisemita.

Cartel de la campaña gubernamental húngara contra del magnate George Soros, denunciada por la comunidad judía como potencialmente antisemita.

Foto:AFP

Junto a Benjamin Netanyahu, Orban quiso evitar ambigüedades en estas cuestiones. "El Gobierno húngaro lleva a cabo una política de tolerancia cero respecto al antisemitismo", aseguró El Ejecutivo de la época "cometió un error, quizás incluso un crimen, cuando decidió no defender a sus compatriotas judíos durante la Segunda Guerra Mundial y, en su lugar, colaborar con los nazis", dijo respecto a la colaboración durante la Segunda Guerra Mundial.
Ha habido llamados a la anulación de la visita de Benjamin Netanyahu, y el embajador de Israel en Budapest lamentó "los tristes recuerdos, pero también el odio y el miedo" de los mensajes contra George Soros.
Orban lleva a cabo desde inicios de año una serie de acciones para desacreditar al millonario, acusado de "querer hacer entrar a decenas de miles de migrantes en Europa", subvencionado organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La última entrega de esta cruzada fue una campaña de colocación de carteles con el rostro de George Soros por todo el país, lo que motivó el enfado de la comunidad judía húngara con el gobierno.
A pesar de las críticas, esta campaña fue bien recibida por el gobierno israelí, que reprocha al millonario que financie oenegés de defensa de los derechos humanos que critican la ocupación israelí de territorios palestinos.
El primer ministro israelí también puede contar con el apoyo del poder húngaro, dirigido por una derecha conservadora hostil a la inmigración musulmana, basada en cuestiones de soberanía y de identidad nacional. Orban vio en su homólogo a "un gran patriota" y aseguró que "el éxito está del lado de los patriotas, de quienes ponen en primer lugar la identidad nacional y el interés nacional". "No queremos una población mixta, no queremos cambiar nuestra composición étnica", añadió el primer ministro húngaro, quien aspirará a un tercer mandato en 2018.

El Gobierno húngaro lleva a cabo una política de tolerancia cero respecto al antisemitismo.

Su oposición a la acogida de refugiados en Hungría es uno de los numerosos contenciosos de Orban con la Unión Europea (UE).
Los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia y Polonia, que comparten las mismas reticencias que el gobierno húngaro sobre la política migratoria de la UE, se reunirán el miércoles con Netanyahu.
Budapest (AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO