¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Italia da paso al mayor juicio contra la poderosa mafia 'Ndrangheta

El fiscal antimafia italiano Nicola Gratteri.

El fiscal antimafia italiano Nicola Gratteri.

Foto:Alberto Pizzoli. AFP

En el banquillo se sentarán 350 acusados, entre ellos presuntas figuras claves de la organización.

El mayor juicio a la mafia en Italia, en más de 30 años, comenzó este miércoles en Calabria, con el objetivo de asestar un duro golpe a la temida ’Ndrangheta, cuyos tentáculos llegan hasta países de Latinoamérica como Colombia, debido al tráfico de cocaína.
En la imponente sala de audiencias de más de 3.000 metros cuadrados, acondicionada especialmente para este macrojuicio, se sentarán en el banquillo de los acusados 350 personas, entre ellas presuntas figuras claves de la organización criminal.
“Vamos a procesar a la ’Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en una holding del crimen”, explicó el fiscal del caso, Nicola Gratteri.
En total, 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en el recinto especialmente preparado para acoger el juicio, que se celebra en el corazón de una de las regiones más pobres de la península, gangrenada por la mafia.
Cincuenta y ocho testigos de cargo aceptaron romper la omertá, la ley del silencio, para revelar los secretos del poderoso clan Mancuso y de sus asociados.

Vamos a procesar a la ’Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en una holding del crimen

Una lista amplia y variada de delitos que se remontan a la década de 1990 serán juzgados, entre ellos numerosos sangrientos, así como los cometidos por empresarios de cuello blanco, e incluyen asesinatos, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.
El juicio “es una piedra angular en la construcción de un muro contra las mafias en Italia”, aseguró Gratteri, quien inició la investigación hace cuatro años.
La ’Ndrangheta, que se ha enriquecido y expandido gracias al tráfico de drogas y la extorsión, ha logrado entrar en el mundo empresarial, fundando empresas fantasmas y utilizando testaferros para lavar sus ganancias ilegales en la economía legal.
En Calabria llega a todos los rincones de la sociedad, obtiene todas las licitaciones públicas, tanto de los ayuntamientos como de los hospitales, e inclusive gestiona los cementerios y hasta los tribunales.
Según estimaciones de las autoridades antimafia, la ’Ndrangheta en Calabria está formada por unas 150 familias o clanes, que a su vez cuentan con 6.000 miembros y afiliados. Sin contar con sus socios y aliados en todo el mundo.

Lo que más impresiona es el poder del clan Mancuso, que logra codearse con los aparatos del Estado

El investigador sostiene que ya a finales del siglo XIX constan negocios de la mafia calabresa en Estados Unidos, con los que logró afianzar su fuerza empresarial, y en la década de 1980 entró en el negocio global de la cocaína por sus contactos con América Latina.
Sus tentáculos se extienden por Argentina, Brasil o Colombia, de donde recibe cargamentos de droga, y los distribuye por Europa ejerciendo prácticamente su monopolio.
El crimen organizado genera más de 61.000 millones de dólares al año, según Gratteri, quien la considera la organización más rica del mundo. “Se trata de una organización, de tipo empresarial, que funciona como una poderosa multinacional, con un jefe en lo alto de la pirámide, y le siguen todos los demás miembros”, explicó Gratteri.
El juicio se centra especialmente en la familia Mancuso, dueña y señora en la provincia de Vibo Valentia y una de las más respetadas de la organización, así como en sus presuntos colaboradores públicos y privados.
El fiscal Gratteri empezó a indagar en sus sucios negocios a partir de la excarcelación en 2012 del patriarca Luigi Mancuso, de 66 años, considerado la máxima autoridad de la provincia y uno de los más influyentes de la ’Ndrangheta.
Según los medios italianos este miércoles Silvio Berlusconi dio positivo para covid-19.

Según los medios italianos este miércoles Silvio Berlusconi dio positivo para covid-19.

Foto:AFP

Ahora el mafioso, sucesor de una dinastía que se remonta a principios del siglo XX, responderá de nuevo ante la justicia y, con él, representantes de otros doce clanes considerados “satélites”.
Además, se procesará por colaboración a agentes de las fuerzas del orden, empresarios y políticos como el exparlamentario del partido de Silvio Berlusconi Giancarlo Pittelli.
“Lo que más impresiona es el poder del clan Mancuso, que logra codearse con los aparatos del Estado, los cuales estaban literalmente a su disposición”, comentó Gratteri tras la ola de arrestos ordenada en diciembre de 2019 en Italia y Europa y que condujo al juicio.
Este es el proceso de mayor envergadura a la mafia italiana desde el histórico de Palermo contra la Cosa Nostra siciliana en 1986, que desveló por primera vez su estructura y sentó en el banquillo a más de 460 criminales y a algunos de sus capos.
AFP Y EFE

Le recomendamos leer

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO