Secciones
Síguenos en:
Alemania bate récord de muertes por covid y se vuelve a confinar
Coronavirus en Alemania

En una encuesta de la cadena ZDF, el 49 % de los alemanes afirmaban estar a favor de nuevas disposiciones.

Foto:

Ronald Wittek. EFE

Alemania bate récord de muertes por covid y se vuelve a confinar

Se espera que la Unión Europea inicie conjuntamente el mismo día la campaña de vacunación.

Alemania entró el miércoles en un nuevo confinamiento parcial que podría durar más de lo esperado ante la preocupante propagación de la pandemia de
covid-19 y la explosión del número de muertes, que alcanzó un nivel récord en las últimas 24 horas.

(Además: Unión Europea podría autorizar la vacuna del covid antes de Navidad).

Un total de 952 personas murieron en las últimas 24 horas y se registraron 27.728 nuevas infecciones de coronavirus, según el instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria.

La cifra de contagios es cercana a los casi 30.000 casos del viernes pasado. El anterior récord de muertes en un solo día se registró el viernes pasado, con casi 600.

La situación de los servicios de cuidados intensivos es cada vez más preocupante y alrededor del 83 % de las camas de reanimación de las clínicas alemanas están ocupadas, dijo el miércoles la Federación alemana de medicina intensiva (Divi). Al señalar que todavía hay casi 5.000 camas disponibles, comparadas con las 9.000 de mediados de octubre.

(Le puede interesar: EE.UU. autoriza el primer test casero para covid-19 sin receta).

Igual que otros países europeos, Alemania decidió ampliar las restricciones de viaje antes de Navidad. En el Reino Unido, los pubs, restaurantes y hoteles de Londres tendrán que cerrar por tercera vez este año, Dinamarca aplica un semiconfinamiento en todo el país y Holanda decretó desde el martes un cierre de cinco semanas.

En Francia, donde los bares, restaurantes y lugares culturales están cerrados desde finales de octubre, se aplica un toque de queda entre las 8:00 p. m y las 6:00 a. m.

Coronavirus en Francia

En París, los ciudadanos hacían fila este lunes para hacerse la prueba de covid-19 en un centro autorizado en la ciudad.

Foto:

Bloomberg

En Alemania la situación actual contrasta con la primera ola de la pandemia en primavera, que el país supo gestionar bien, por lo que los alemanes volvieron el miércoles al confinamiento con el cierre de las colegios y de los comercios no esenciales.

Hasta al menos el 10 de enero, las autoridades quieren aplicar el principio de 'nos quedamos en casa' en todo el país, según el texto de la resolución adoptada el domingo tras una reunión de crisis entre la canciller Angela Merkel y los líderes de los 16 estados regionales.

(Lea también: ¿Por qué es delicada la situación del coronavirus en Reino Unido?).

Los contactos sociales estarán muy restringidos del 24 al 26 de diciembre y las reuniones solo estarán autorizadas entre familiares muy cercanos. Las celebraciones de Nochevieja también se reducirán al mínimo y se prohibirá la venta de fuegos artificiales y las reuniones. 

Unión Europea reacciona a medida de Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó que el coronavirus es una crisis global que necesita de acciones unilaterales.

Foto:

EFE

Unión Europea busca vacunación en bloque

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, quiere que los 27 países de la Unión Europea (UE) inicien el mismo día la campaña de vacunación contra el covid-19, que podría ser antes de final de año si las autoridades sanitarias aprueban el 21 de diciembre el prototipo Pfizer-BionTech.

"Para llegar al final de la pandemia necesitaremos vacunar hasta el 70 % de la población. Esta es una tarea enorme. Así que comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos, como Veintisiete, comenzando el mismo día", dijo Von der Leyen este miércoles en un discurso en la Eurocámara.

(Le puede interesar: Peligrosa infección acaba con varios pacientes de covid-19 en India).

La presidenta de la CE, médica de formación, aboga por un gesto simbólico para que los países de la UE emprendan "la erradicación de este horrible virus juntos y unidos", y desde Bruselas agregan que "la Comisión está preparada para apoyar activamente un inicio de la vacunación en todos los países al mismo tiempo".

Para llegar al final de la pandemia necesitaremos vacunar hasta el 70 % de la población. Esta es una tarea enorme. Así que comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos

Si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concede la "autorización condicional de mercado", Bruselas, en contacto "constante" con los Estados miembros, podrá "ayudarles a lanzar la campaña de vacunación", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer, que no ofreció más detalles.

(Además: México aprueba vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19).

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE destacaron en las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana la importancia de "garantizar que las vacunas se pongan a disposición de las personas en la UE a tiempo y de manera coordinada".

Pero ni las capitales ni el Ejecutivo comunitario han puesto fecha concreta para empezar a proteger a los 447 millones de ciudadanos europeos, más allá de que la propia Von der Leyen haya señalado que espera que sea antes de Año nuevo.

AFP y EFE

Lea también:

- Hijo de Reina Isabel II, en el 'ojo del huracán' por el 'Caso Epstein'

El momento cuando le lanzan una silla a Evo Morales en plena reunión

El atleta paralímpico que inspira al mundo con su historia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.