Mantienen libertad a condenados miembros de 'La Manada'

Mantienen libertad a condenados miembros de 'La Manada'

Los cinco hombres sentenciados por un caso de violación masiva esperan una decisión de apelación.

La carta que la víctima de ‘la Manada’ le dirigió a España

Desde que se conoció la condena de los cinco miembros de ‘la Manada’, miles de españoles han protestado en las calles.

Foto:

José Jordan / AFP

Por: Efe
03 de enero 2019 , 07:48 a.m.

Un tribunal español decidió este jueves mantener la libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, condenados a penas de cárcel en un caso de abusos sexuales ocurrido en 2016 que marcó una nueva era en la forma de tratar estos asuntos.

Los cinco hombres fueron condenados en abril pasado a 9 años de prisión por abusos a una joven de 18 años en las famosas fiestas de los Sanfermines de la ciudad de Pamplona (norte) en 2016, tras una acusación de violación múltiple.

La sentencia inicial, recibida con muchas críticas por colectivos de mujeres y responsables políticos, fue confirmada en diciembre por un tribunal superior. Sin embargo, los condenados seguían en libertad a la espera de una decisión sobre si se les encarcelaba mientras se decide una nueva apelación, esta vez ante el Tribunal Supremo, tanto por parte de la acusación (que pide una condena por violación) como de la defensa (que solicita la declaración de inocencia).

Un tribunal de la región de Navarra decidió que los cinco miembros del grupo continúen en libertad provisional, ya que no ve razones suficientes para cambiar su situación y ve "endeble" el riesgo de fuga.

Sin embargo, uno de los tres jueces, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, formuló un voto particular en el que abogó por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados.

En julio de 2016, los cinco miembros del grupo que se autodenominaba 'La Manada' entraron con una joven al zaguán de un edificio de viviendas de Pamplona y allí mantuvieron relaciones sexuales, también grabadas con teléfonos móviles, y fueron denunciados inmediatamente después por la mujer, a la que además robaron su teléfono.

Este caso generó una amplia movilización social, especialmente de mujeres, y sobre todo contra la sentencia, que no consideró que hubiera violación ya que los jueces no apreciaron violencia ni intimidación de los cinco hombres sobre la joven, quien afirmó que se sometió a sus agresores por miedo.

Entre otras consecuencias, el Gobierno español prepara una reforma legal con la cooperación de juristas expertos para equiparar todos los abusos sexuales a violación y a castigarlos con una pena máxima de 15 años de cárcel.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.