¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

'Busca lo que une y supera lo que divide': papa Francisco a Duque

El papa Francisco (c) recibió al presidente colombiano, Iván Duque, y a su esposa, María Juliana Ruiz, durante una audiencia privada en el Vaticano este lunes.

El papa Francisco (c) recibió al presidente colombiano, Iván Duque, y a su esposa, María Juliana Ruiz, durante una audiencia privada en el Vaticano este lunes.

Foto:Tony Gentile / EFE

El Presidente mantuvo una audiencia privada con el Pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El papa Francisco no sólo deja mensajes con lo que dice, con lo que hace y con los lugares que visita. También con los regalos que elige para las personas que recibe. Al presidente colombiano, Iván Duque, con el que mantuvo este lunes una audiencia privada de 28 minutos de duración en el Palacio Apostólico del Vaticano, le entregó como presente un medallón que muestra un olivo cuyas ramas unen dos partes separadas. El lema de la medalla era toda una declaración de intenciones: 'Busca lo que une y supera lo que divide'.
“Deseo que sus dos manos sean como estas dos ramas, que unan Colombia y solucionen esta veta que fueron los cincuenta años” de conflicto, le dijo el Pontífice a Duque en este primer encuentro entre ambos y que llegó poco más de dos meses después de la llegada a la Casa de Nariño del líder del partido Centro Democrático.
Había una gran expectativa ante la audiencia por la posición crítica del presidente frente el acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las FARC y su antecesor, Juan Manuel Santos. Jorge Mario Bergoglio fue uno de los 'padrinos' de la negociación y ejerció de intermediario entre ambas partes.
Duque se presentó ante el Papa como un artífice de reconciliación al decir que el mensaje que “siempre trata de transmitir” a los colombianos es “buscar lo que une y no lo que nos divide”. “Significa mucho para mi”, dijo refiriéndose al mensaje del medallón. Francisco, que escoge estos regalos en función del mandatario que recibe, comentó por su parte: “Por eso lo elegí”.
En su comparecencia posterior ante los medios, el presidente colombiano explicó que le había “entusiasmado” que el Papa le animara a trabajar “por la unidad del pueblo colombiano” y agradeció su respaldo a la “reincorporación efectiva de personas que dejan la violencia y quieren formar parte de un proceso de reconciliación, búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Sigamos haciendo una política fraterna de acogida

En la audiencia con el Papa hubo tiempo para recordar la visita que Francisco realizó a Colombia en septiembre de 2017, uno de los viajes más exitosos en sus cinco años y medio de pontificado. En los instantes iniciales del encuentro con Duque, el presidente le recordó al obispo de Roma su estancia en el país y le comentó que todos los colombianos “disfrutamos mucho de su visita, de sus mensajes de unidad y de alegría para todo el país. Mi admiración y gratitud para usted”.
17 personas formaban la comitiva colombiana en la que, además del presidente, estaban el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, además del embajador colombiano ante la Santa Sede, Julio Aníbal Riaño, responsable de que el Papa recibiera a Duque en un tiempo récord tras su llegada a la Casa de Nariño.
El líder del partido Centro Democrático estuvo arropado por su familia en su visita al Vaticano, pues le acompañaron su esposa, sus tres hijos, su hermano, su madre y su suegra.
Duque aprovechó su visita a Roma para almorzar con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y reunirse después con el primer ministro de este país, Giuseppe Conte. Con ambos habló del “fortalecimiento de las relaciones comerciales” con Colombia, de los programas de reinserción para los antiguos combatientes de las Farc y de la negociación con el ELN.
También estuvo sobre la mesa de diálogo con Mattarella y Conte la situación de Venezuela y el desmonte de la doble tributación entre Italia y Colombia.
También desveló que ambos trataron la situación de Venezuela y la acogida que Colombia brinda a los inmigrantes del país vecino. Reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro es “una dictadura” y garantizó que las fronteras no se van a cerrar “para los hermanos venezolanos que huyan de la desolación”. Se les seguirán brindando “oportunidades para que salgan de esa tragedia”. El Papa, según comentó Duque, pidió a los colombianos que “sigamos haciendo una política fraterna de acogida”.
Luego de su audiencia privada con el líder católico, el presidente se reunió con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que estaba acompañado por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados. En este segundo diálogo, de carácter más político, se trató sobre las negociaciones con el Eln. Duque le explicó al 'número dos' de la jerarquía vaticana que sólo habrá un “avance” en el diálogo si este grupo guerrillero libera a las personas que tiene secuestradas y “pone fin a cualquier actividad violenta y criminal”. “Esa es la única forma”, subrayó.
El Vaticano, por su parte, comentó en una escueta nota que en las “cordiales” conversaciones se trató la contribución de la Santa Sede y de la Iglesia colombiana “en el proceso de paz y en favor de la reconciliación”. Otros “temas de interés común” que se tocaron fueron “la protección de la vida, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de la legalidad y la salvaguardia del medio ambiente”.
DARÍO MENOR TORRES
Para EL TIEMPO
Roma
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO