Suspensión de licitación del galeón es victoria para algunos en España

Suspensión de licitación del galeón es victoria para algunos en España

Así lo ven medios españoles tras anuncio de Santos. Revive controversia sobre propiedad del tesoro.

Galeón San José

Esta imagen hace parte de 6.000 fotos tomadas por un robot a 600 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano a los restos del galeón San José.

Foto:

Foto: propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Por: ELTIEMPO.COM
23 de julio 2018 , 08:15 p.m.

Varios de los reconocidos medios españoles se mostraron satisfechos y dieron como parte de victoria el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suspender los "términos del proceso en curso" para la adjudicación de la exploración del Galeón San José.

Para el diario ABC, de Madrid, uno de los medios que más ha tomado partido de luchar por el derecho al que le corresponde a España por compartir el preciado tesoro que se encuentra en las profundidades, tituló en su página web ‘Vence la tesis de España: Santos renuncia a dejar resuelto el rescate del galeón San José'.

Y argumentó que la decisión de suspender indefinidamente la licitación a dos semanas de entregar el poder al presidente elegido Iván Duque se debe a la presión de una sentencia judicial que podría anular todo el proceso.

El matutino destaca que Santos anunció en el tramo final de su mandato la suspensión del proceso de rescate del galeón español, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo resto de la nave naufragada fue hallada en 2015, alegando que hay medidas cautelares en la Justicia por resolver.

He tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso. Aún no hay un pronunciamiento sobre medidas cautelares

“He tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso. Aún no se pronuncia sobre estas medidas cautelares”, resalta el diario y añade que “sobre el contrato pesaba la inminencia de una sentencia judicial que podría decretar medidas cautelares y detener la licitación. Esto supone una victoria para España y también para el sentido común, como piden los científicos.

También en su información agrega que “desde las Universidades se ha criticado con vehemencia un proyecto volcado en el reparto del oro y la plata y sin los estándares científicos prometidos desde el inicio en diciembre de 2015". A su vez, "la Procuraduría General de la Nación ha puesto la lupa en las condiciones dudosas del modelo de contratación elegido, porque ha dado a la empresa asociada con Santos, el llamado ‘originador’, dos años y medio de primacía, puesto que el contrato ha sido diseñado según los intereses de esta empresa".

ABC señala que no fue hasta fines del pasado marzo cuando se supo que la compañía era de matriz británica a pesar de su nombre: Maritime Archeology Consultants Switzerland (MACS).

Galeón San José

La imagen es de una pintura del galeón San José, hundido por corsarios británicos en 1708 en cercanías a Cartagena de Indias.

Foto:

Archivo / ETCE

El diario digital El Español, con sede en Madrid, destacó en su titular en la web: España gana la primera batalla por el galeón San José: Colombia paraliza su rescate.

El medio reseña que la nave fue hallada en 2015 y el presidente renunció a su rescate de momento, alegando que hay medidas cautelares en la justicia por resolver. 

También destaca que Santos, que dejará el cargo en dos semanas, dijo que su decisión obedece a que "ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso" de adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) para el rescate del tesoro.

En el informe de la web, el medio indica que el galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El medio agrega que “la Universidad Nacional de Colombia se pronunció en abril pasado acerca del proyecto arqueológico y consideró que antes de tomar medidas para el rescate del galeón San José era necesario asumir que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiar integralmente para conocerlo y tiene preocupación sobre la forma cómo se desarrollaba el proceso de contratación para el rescate del galeón, caracterizado por la falta de transparencia y el aislamiento a la comunidad científica y académica".

El Español concluye que “desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron discrepancias entre España y Colombia por la titularidad del San José, ya que España aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado".

También divulgó que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que comparte la postura del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy de ofrecer colaboración a las autoridades de Colombia para recuperar el contenido del galeón.

Por su parte, el matutino La Vanguardia, con sede en Barcelona, indicó que Borrell, subrayó que "la posición no ha cambiado", por lo que se mantiene la "discrepancia" que surgió con el presidente de Colombia saliente, Juan Manuel Santos, sobre cómo abordar el rescate del pecio y sobre la titularidad del barco.

"Tenemos una discrepancia con el Gobierno colombiano sobre la situación de este tesoro escondido", ha admitido el ministro en una rueda de prensa en la sede de su departamento para presentar una campaña sobre recomendaciones sobre viajes en verano.

El tesoro del galeón San José pertenece a España, es un barco de Estado”, sentenció Borrell.

El País, con sede en Madrid, tituló en su web: Colombia suspende el proceso de rescate del galeón San José e indicó que Santos atribuye la decisión a un recurso, aún no resuelto, contra los términos de la licitación.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.