España prepara una salida lenta del confinamiento desde mitad de mayo

España prepara una salida lenta del confinamiento desde mitad de mayo

Entre tanto, el jefe del Ejecutivo le pidió una prórroga del estado de alarma al Congreso.

España coronavirus

El gobierno pedirá al Parlamento una prórroga del confinamiento para mantener la tendencia a la baja.

Foto:

EFE

Por: Efe
22 de abril 2020 , 11:12 a.m.

El Gobierno español prevé un final lento y gradual de su confinamiento y de las limitaciones a la movilidad que impuso a partir de la segunda mitad de mayo. Las restricciones que se tomaron para contener la expansión de la epidemia de la covid-19 llevan casi seis semanas vigentes.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, declaró este miércoles el comienzo de la desescalada flexible de estas restricciones, un proceso que, según subrayó, hay que afrontar evitando “pasos en falso”. El gobernante español compareció en el Congreso para pedir una nueva prórroga del estado de alarma, declara el 14 de marzo y que duraría hasta el 9 de mayo.

(Lea también: En nueva jugada, Trump congelará por 2 meses la inmigración a EE. UU.)

La ampliación saldrá adelante con el apoyo de la mayoría de grupos políticos de la cámara, muchos de ellos críticos con lo que consideran "errores" e "improvisaciones" del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, entre ellos el conservador Partido Popular, el principal de la oposición.

Argumentó Sánchez que la ampliación del estado de alarma es imprescindible para consolidar los logros para frenar la epidemia, aunque subrayó que ésta era la primera vez que pedía su prórroga pudiendo vislumbrar cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis.

(Lea también: Primera muerte por covid-19 en EE. UU. fue antes de lo reportado)

El jefe del Ejecutivo aseguró que, para evitar pasos en falso, no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior, y garantizó que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la nueva fase.

"Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia", advirtió, sobre cómo se aplicará el estado de alarma en la nueva fase, siempre con la máxima cautela.

Precisamente fue la "prudencia", justificó Sánchez, lo que motivó que el Gobierno decidiera este martes inicialmente que los menores de 14 años pudieran salir a la calle a partir del domingo próximo solo para acompañar a un adulto (generalmente lo padres) para comprar alimentos, medicamentos o ir al banco.

(Lea también: Segunda ola de covid-19 en EE. UU. sería aun más grave que la actual)

Sin embargo, el Ejecutivo rectificó pocas horas después y permitirá que también den paseos "controlados" al aire libre, tras una avalancha de críticas de padres, organizaciones sanitarias y partidos de derecha y de izquierda.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.