Más de 300 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo llegan a España

Más de 300 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo llegan a España

El Gobierno español autorizó la entrada de la embarcación de la ONG que los salvó. 

Inmigrantes llegando a España

El bote de rescate de la ONG Proactiva Open Arms con inmigrantes rescatados en el Mar Mediterráneo central, en el Centro de Asistencia Temporal para Extranjeros (CATE) en el puerto de Algeciras.

Foto:

Jon Nazca / Reuters

Por: Efe
28 de diciembre 2018 , 12:19 p.m.

Más de trescientos inmigrantes, rescatados en el Mediterráneo por el barco de ayuda humanitaria Open Arms, llegaron este viernes al puerto español de Algeciras (sur), tras ser rechazados por otros países europeos.

El Gobierno español autorizó al buque a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger hace una semana en aguas próximas a Libia a 311 personas, después de la negativa o falta de respuesta de otros países europeos como Malta, Francia e Italia.  

El barco español rescató a los inmigrantes de tres barcas de goma y entre ellos había 139 menores y varias mujeres embarazadas. Algunos de los menores que este viernes arribaron a España en el Open Arms son niños que han escapado de la guerra en Somalia y Siria, según explicó a los periodistas la ONG Save the Children.

Tras el desembarco, el director de Open Arms, Oscar Camps, pidió a la Unión Europea que exija a los Estados miembros que cumplan con la normativa internacional y que las personas rescatadas en el mar sean acogidas en el puerto seguro más cercano..

"Hemos pasado de la inacción propia de la Unión Europea al bloqueo", lamentó Camps, quien denunció que sólo Malta negó por escrito la entrada a puerto y el suministro, mientras que Francia e Italia "ni siquiera han dado una respuesta".

La mayor parte de los inmigrantes que arribaron al puerto español -101 de los 311- son de nacionalidad somalí, informó la ONG española Proactiva Open Arms, responsable del barco de ayuda humanitaria. El resto de nacionalidades de los inmigrantes rescatados son Costa de Marfil (62), Malí (37) y Sudán (32); y en menor número proceden de otros países africanos.

Tras llegar al puerto, el barco fue inspeccionado por la Guardia Civil española para garantizar la legalidad de todas las operaciones, antes de la primera asistencia médica y sanitaria, a cargo de la Cruz Roja.

Según Open Arms, no hay ninguna incidencia sanitaria entre los desembarcados, salvo molestias que sufren las nueve mujeres embarazadas que venían a bordo.

Al menos 2.200 han muerto en el 2018 en el Mediterráneo, al tratar de llegar a costas europeas

Después, los inmigrantes serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el mismo puerto, donde las ONGs intervinientes dispondrán de 72 horas para establecer el estatus de cada emigrante, en función de su nacionalidad, edad y de si han sido víctimas o no de crímenes de guerra o de trata.

Esta no es la primera llegada de un gran grupo de inmigrantes rescatados por la ONG Open Arms en el Mediterráneo. Ya el pasado mes de junio, recién llegado al gobierno español el socialista Pedro Sánchez, autorizó que el buque Aquarius, de la misma organización, atracara en España con 629 inmigrantes a bordo.

Según datos de la ONG española Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), al menos 2.200 personas murieron en lo que va de año en el Mediterráneo al tratar de llegar por mar a las costas de países europeos.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.