En bus, carro o hasta caminando han migrado millones de ucranianos que se han visto enfrentados a una crisis de proporciones mundiales. Según el comisario europeo para Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, son más de siete millones de personas las que han tenido que dejar Ucrania desde que empezó el conflicto. (Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)
(Lea además: Atención: EE. UU. prohíbe toda transacción con el Banco Central de Rusia).
Pensé que estaríamos caminando durante dos o tres días. Pensé que estaríamos caminando durante todo el día
Además, el comisario mencionó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “alrededor de 18 millones de ucranianos se verán afectados, desde el punto de vista humanitario, ya sea dentro del territorio de Ucrania o en países vecinos” por lo que el mundo puede estarse enfrentando a una de las peores crisis humanitarias de Europa.
A pesar que la Ley Marcial permite que los hombres que no se encuentren entre los 18 y los 60 años puedan dejar el país, son cientos de niños los que se han visto afectados al tener que abandonar a su padres, abuelos y amigos en la guerra. Mark Goncharuk es uno de ellos.
(Lea además: Histórico giro de Alemania para contener la amenaza de Putin).
En entrevista para el medio británico ‘The Guardian’, el niño, en medio de lágrimas, dijo: “nosotros dejamos a nuestro papá en Kiev y él estará vendiendo cosas y ayudando a otros héroes, nuestro ejército”.
El infante deja ver lo afectado que se encuentra por la situación por medio de su rostro afligido,“mi papá incluso podría pelear”, continua.
'We left our dad in Kyiv': young Ukrainian boy in tears after fleeing capital. -The Guardian #Ukraine #UkraineUnderAttack pic.twitter.com/GIDb3BtMbO
— Reza Rahimi 🇺🇦🕊 (@rezarvhimi) February 28, 2022
Mark vivía en la capital de Ucrania, Kiev, pero ante el riesgo tuvo que partir con las mujeres de su familia. Según afirma, llevaba caminando con ellas durante tres horas antes de que los recogieran en una van.
“Pensé que estaríamos caminando durante dos o tres días. Pensé que estaríamos caminando durante todo el día, pero nos salvaste”, dice mientras mira a la cámara.
(Lea además: Roman Abramovich, ruso, dueño del Chelsea, nombrado mediador con Ucrania).
En medio del desolador panorama, algunos voluntarios llevan cobijas y bebidas calientes a quienes no han tenido la suerte de Mark y han tenido que seguir caminando en medio de la nieve y el viento helado.
Al igual que esta familia, miles de ucranianos han dejado su país y emigrado a otros cercanos en busca de una vida más segura, esperando algún día encontrarse de nuevo con aquellos que tuvieron que dejar atrás.
Ucrania publica video sobre supuesto ataque con dron a Rusia
Baba Vanga: la predicción sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
Multimillonarios rusos perdieron casi 40 mil millones de dólares en un día
Javelin, la poderosa arma usada por ucranianos contra tanques rusos