'El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña': Rajoy

'El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña': Rajoy

El presidente del gobierno español también pidió 'tranquilidad' a todos los españoles. 

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy anunció este viernes que quiere poder destituir al presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno.

Foto:

Susana Vera / Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de octubre 2017 , 08:55 a.m.

Tras la declaración de independencia de Cataluña, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en esa región. *

Rajoy pidió también "tranquilidad a todos los españoles" en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas.

Con 72 votos a favor y 10 en contra y 2 en blanco, el Parlamento Catalán le entrega la facultad al gobierno de esa comunidad de iniciar un proceso constituyente para proclamar la república catalana.

"Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", explica la resolución a debate, presentada por una diversidad de coalición de nacionalistas.

Previamente, Rajoy pidió este viernes autorización al Senado para tomar una medida sin precedentes en 40 años: la intervención de la autonomía de Cataluña, donde el parlamento regional podría responder con una declaración unilateral de independencia.

El conservador Rajoy se dirigió a la cámara alta, donde tiene mayoría, para pedir poderes extraordinarios y temporales. En virtud de estos, Cataluña perderá cautelarmente su autogobierno, recobrado hace cuatro décadas con el retorno de España a la democracia.

"Este procedimiento se inicia cargado de razones", ante un ejecutivo catalán decidido a la secesión, declaró Rajoy.

Igualmente, "la facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasará al presidente, que debe convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", añadió Rajoy, en referencia a la principal medida del artículo 155 de la Constitución española que aprobará previsiblemente el Senado.

El dirigente anunció que quiere poder destituir al presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno, lo que provocó una fuerte salva de aplausos.

AFP y Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.