¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

'El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña': Rajoy

Mariano Rajoy anunció este viernes que quiere poder destituir al presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno.

Mariano Rajoy anunció este viernes que quiere poder destituir al presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno.

Foto:Susana Vera / Reuters

El presidente del gobierno español también pidió 'tranquilidad' a todos los españoles. 

Cindy Morales
Tras la declaración de independencia de Cataluña, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en esa región. *
Rajoy pidió también "tranquilidad a todos los españoles" en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas.
Con 72 votos a favor y 10 en contra y 2 en blanco, el Parlamento Catalán le entrega la facultad al gobierno de esa comunidad de iniciar un proceso constituyente para proclamar la república catalana.
"Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", explica la resolución a debate, presentada por una diversidad de coalición de nacionalistas.
Previamente, Rajoy pidió este viernes autorización al Senado para tomar una medida sin precedentes en 40 años: la intervención de la autonomía de Cataluña, donde el parlamento regional podría responder con una declaración unilateral de independencia.
El conservador Rajoy se dirigió a la cámara alta, donde tiene mayoría, para pedir poderes extraordinarios y temporales. En virtud de estos, Cataluña perderá cautelarmente su autogobierno, recobrado hace cuatro décadas con el retorno de España a la democracia.
"Este procedimiento se inicia cargado de razones", ante un ejecutivo catalán decidido a la secesión, declaró Rajoy.
Igualmente, "la facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasará al presidente, que debe convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", añadió Rajoy, en referencia a la principal medida del artículo 155 de la Constitución española que aprobará previsiblemente el Senado.
El dirigente anunció que quiere poder destituir al presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno, lo que provocó una fuerte salva de aplausos.
AFP y Efe
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO