¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

‘Hoy no ha habido referendo’: Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España, aseguró que las fuerzas policiales "cumplieron con su deber".

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España, aseguró que las fuerzas policiales "cumplieron con su deber".

Foto:AFP

El presidente español aseguró que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia" para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que deja más de 840 personas lesionadas, según el gobierno de Cataluña.
En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa, en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", agregando que a tenor de lo ocurrido "nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia".
El dirigente conservador arremetió contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno presentó un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.
Según él, fue un "ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad".
Igualmente defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral.
"Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia", dijo. Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo.
La alcaldesa de la capital regional Barcelona, Ada Colau, emitió un comunicado en que exigió "un fin inmediato a las cargas de la policía contra la población indefensa".
"Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (...) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay", declaró Rajoy.
"Entiendo la frustración que hoy pueden sentir y lo lamento profundamente (...) El cauce para debatir no puede venir de la quiebra de la legalidad sino de un diálogo legal en el que se escuche y se atienda a todos", dijo Rajoy.
El jefe del Gobierno español agradeció a las fuerzas de seguridad por defender la ley y hacer su trabajo. También convocó a todos los partidos políticos españoles para discutir el futuro del país tras el referendo.
Los servicios de emergencia catalanes indicaron que durante la jornada al menos 844 personas requirieron asistencia sanitaria.
AFP - REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO