'Víctimas de la UP en el exilio nos ofrecieron su testimonio': JEP

'Víctimas de la UP en el exilio nos ofrecieron su testimonio': JEP

EL TIEMPO habló en Ginebra con la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Catalina Díaz

Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz en la Plaza de las Naciones, frente a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Foto:

Sergio Alameda

Por: Carmen Lucía Castaño
29 de octubre 2019 , 08:32 a.m.

Desde el lunes de la semana pasada, dieciséis colombianos exiliados por la violencia contra los militantes de la Unión Patriótica se reunieron en Ginebra (Suiza) con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Catalina Díaz y Gustavo Salazar y con Carlos Martín Beristain, comisionado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

En diálogo con EL TIEMPO, la magistrada Díaz se refirió a esta experiencia conjunta de los dos organismos de la justicia transicional en Colombia y explicó la importancia que representa para el cumplimiento de sus mandatos en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

Le puede interesar: ‘Sigo aquí resucitando’: Partido Comunista presentó informe a la JEP

¿En qué consistió la labor de la JEP y la Comisión durante esta semana en Ginebra?

Por primera vez la Comisión de la Verdad y la JEP recibimos conjuntamente los testimonios de víctimas en el exilio: 16 hombres y mujeres perseguidos por su militancia en la UP. Personas cuyos familiares fueron asesinados o desaparecidos, víctimas de tortura o de desplazamiento interno en Colombia y que luego tuvieron que exiliarse, en la década de los 90 y algunos después del año 2000, en seis países europeos.

Con mucho coraje y mucha dignidad nos ofrecieron sus testimonios: nos contaron sobre el contexto, los hechos, lo que han tenido que vivir en el exilio y su visión acerca de por qué pasó lo que pasó. Información toda que es muy relevante para la JEP.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta experiencia conjunta con víctimas en el exilio?

En febrero de este año abrimos el Caso 06, sobre violaciones de los derechos humanos sufridas por la UP. La Sala de Reconocimiento decidió incluirlo entre los siete grandes casos prioritarios para la JEP.

Este fue abierto con base en informes que nos presentaron la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Corporación Reiniciar, que reúne a varios grupos de víctimas, entre ellas miles de sobrevivientes de los hechos de la UP. Ellos nos solicitaron extender ese informe con testimonios de las víctimas, y empezamos con aquellas que se encuentran en el exilio.

¿Qué rol tendrán estos testimonios en el trabajo de la JEP?

Esta información es una fuente principal de contrastación. Vamos a contrastar lo que hemos oído de las víctimas con lo que está reportado por la Fiscalía y el Centro de Memoria, y con las piezas procesales acopiadas en las inspecciones que hemos conducido a cientos de procesos judiciales en Colombia, en Fiscalías de todo el país, para construir sobre lo construido por la justicia ordinaria.
También hemos investigado de manera sistemática en el archivo del antiguo DAS, donde hay una cantidad enorme de información útil para el caso.

Con base en toda esa información vamos a formular unos cuestionarios para los 72 miembros de la fuerza pública, de la antigua inteligencia, y otros agentes del Estado que se han acogido o han solicitado su acogimiento a la JEP por hechos relacionados con la UP.

Audiencia en la JEP con las madres de Soacha

En la entrada de la JEP en Bogotá.

Foto:

Juan David López Morales / EL TIEMPO

Vamos a convocarlos a una versión voluntaria en el primer semestre de 2020 en el marco de nuestro mandato, que ordena que cualquier beneficio de libertad, o cualquier sanción especial que quienes se han acogido a la JEP pretendan obtener, tiene que estar condicionado al esclarecimiento de la verdad, a la contribución a la satisfacción de las víctimas en materia de verdad, de reparación y de garantías de no repetición.

¿Por qué decidieron hacerlo en Suiza?

Decidimos que Ginebra era un lugar al cual podrían concurrir las personas que viven en Suiza y en diferentes países de Europa. También porque contamos con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que nos ha facilitado aquí el espacio para conducir las diligencias.

Además, el Gobierno suizo nos ha apoyado con el soporte económico para que pudiéramos conducir las diligencias y para los traslados de las víctimas.

¿Contemplan repetir la experiencia con otras víctimas en el exilio?

Un ejercicio similar se hizo en Canadá, donde también hay un número importante de personas exiliadas que estuvieron vinculadas a la UP. Al final del año lo haremos en Buenos Aires con otras víctimas que están en países del Cono Sur.

¿Y con exiliados por otros hechos del conflicto?

La Comisión tiene un proyecto ambicioso en términos de las víctimas en el exilio y han escuchado a algunas vinculadas con otros hechos.

El trabajo de la JEP se enmarca en los casos que ya ha abierto. Esta experiencia con la Comisión por el caso relacionado con los hechos de la UP ha dado resultados realmente satisfactorios. Tendremos que ver la viabilidad de hacerlo en el marco de otros casos.

¿Qué pueden hacer los colombianos exiliados que quieran también dar sus testimonios?

Es muy afortunado el que la Comisión y la JEP estemos trabajando en carriles paralelos. La Comisión, que es el foro por excelencia de escucha a las víctimas, ha constituido unos nodos tanto en Colombia como en el exterior para que se acerquen a ofrecer su testimonio.

La JEP tiene un mandato centrado en investigar, juzgar y sancionar, es decir, consiste en atribuir la responsabilidad penal individual y en eso nos estamos concentrando. Por supuesto, los informes y la voz de las víctimas son muy importantes para nosotros como fuente de contrastación en el marco de las diligencias judiciales de los casos que tenemos abiertos.

Carmen Lucía Castaño
Para EL TIEMPO
Ginebra

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.