¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Justicia anula confinamiento de Madrid por afectar las 'libertades'

Miembros de la Guardia Civil informan a los ciudadanos en Usera (Madrid) sobre las nuevas restricciones, debido al covid-19.

Miembros de la Guardia Civil informan a los ciudadanos en Usera (Madrid) sobre las nuevas restricciones, debido al covid-19.

Foto:AFP

Es 'una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales', según el fallo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región para frenar el alto contagio de coronavirus.
El órgano judicial entiende que esas limitaciones, establecidas por el Gobierno de la nación, son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".
Las medidas, rechazadas y recurridas por la región de Madrid, fueron tomadas al amparo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, pero el TSJM entiende que esa norma "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".
Por el contrario, corresponde a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento, dice el tribunal, "la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a las autoridades regionales madrileñas reunirse este jueves para analizar las consecuencias de la resolución judicial.
Toda España ya estuvo sometida a fuertes restricciones de movilidad entre mediados de marzo y de junio pasados, cuando estuvo en vigor el estado de alarma, declarado por el Gobierno y prorrogado varias veces por el Congreso.

Tensión entre el Gobierno y Madrid

Las restricciones ahora rechazadas por la Justicia fueron decididas la semana pasada por el Gobierno con el respaldo de 12 de las 17 regiones autónomas españolas para todos los municipios de más de cien mil habitantes con incidencia elevada de covid-19 y alta presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos.
Cinco se opusieron y Madrid, gobernada por una coalición de conservadores y liberales, las rechazó con duras críticas al Ejecutivo de la nación, que dirige el socialista Pedro Sáchez.
Las discrepancias se refieren a qué restricciones son más efectivas y menos perjudiciales económicamente, si el confinamiento perimetral urbano total de esas localidades, como defiende el Gobierno, o los parciales por barrios que había decretado
Madrid.
No obstante, las autoridades madrileñas acataron la resolución de Ejecutivo y aplican las limitaciones de movilidad desde el viernes a toda la ciudad de Madrid y otras nueve grandes poblaciones, donde viven 4,8 millones de personas. Las limitaciones afectan también al número máximo de personas y horarios en actividades sociales y de hostelería, entre otras.
La Policía ha venido adelantando controles en las calles.

La Policía ha venido adelantando controles en las calles.

Foto:Bloom

Autoridades pidieron no salir de la región pese al fallo

Las autoridades de Madrid pidieron este jueves a los ciudadanos que no salgan de la región, después de que un tribunal rechazara el confinamiento perimetral establecido por el gobierno español en la capital y algunos municipios aledaños debido a la alta incidencia del coronavirus.
"Pedimos a los madrileños nuevamente no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias", dijo en una comparecencia la presidenta conservadora de la región, Isabel Díaz Ayuso, quien, previamente, se había mostrado contraria a estas restricciones, que fueron fuente de conflicto con el gobierno español de izquierdas.

Lea también: 

AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO