¿Qué se espera del discurso de Macron para acabar violentas protestas?

¿Qué se espera del discurso de Macron para acabar violentas protestas?

El presidente galo debe presentar este lunes un paquete de medidas.

Disturbios en Paris

Grupo de los denominados Chalecos amarillos se enfrenta a la Policía en el centro de París.

Foto:

ERIC FEFERBERG, AFP

Por: AFP
10 de diciembre 2018 , 08:43 a.m.

Francia espera impaciente el discurso que pronunciará hoy el presidente Emmanuel Macron, con el que se esperae finalicen las protestas de los ‘chalecos amarillos’, luego de que el sábado, el país vivió una cuarta jornada que se saldó con casi 2.000 detenciones, saqueos, vehículos quemados, gran parte del inmobiliario urbano destrozado y, una vez más, el gobierno contra las cuerdas

Como ya había anunciado el sábado pasado el primer ministro, Édouard Philippe, y lo confirmó ayer el Palacio del Elíseo, el presidente Macron se dirigirá a la Nación para anunciar las nuevas medidas tras las manifestaciones, sin revelar mayores detalles, y no sin antes reunirse con los sindicatos y la patronal para consultarlos y, sobre todo, presentarles las medidas con las que pretende abordar la crisis.

Según la emisora France Info, a la cita también está previsto que acudan los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como responsables de asociaciones de municipios y regiones.

El jefe del Estado ha guardado silencio desde que regresó de la cumbre del G20 de Buenos Aires y ha dejado que sea su primer ministro quien afronte en primera línea las protestas.

Es una “catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía”, estimó ayer el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

El funcionario dijo que la caída de la actividad –varios comercios tuvieron que cerrar a pocas semanas de la Navidad– es de al menos 15 por ciento en la gran distribución, y hasta de 40 para los pequeños comercios.

En cuanto al turismo, las reservas para las vacaciones de Fin de Año retrocedieron en por lo menos 10 por ciento, según cifras del grupo nacional de cadenas hoteleras.

Esto es una catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía

Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia exclusivamente a los ricos. Comenzó como manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra el propio presidente.

Macron ha hecho concesiones. Anuló el alza, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante la época de invierno.

El diálogo es urgente tras la nueva movilización del sábado pasado, que se vio empañada por actos violentos. En París, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, denunció “escenas de caos” y “daños inconmensurables” para la economía y para la imagen de la Ciudad Luz.

Disturbios en París

Enfrentamientos entre los 'chalecos amarillos' y la policía el sábado en los alrededores de la Plaza de la República, en París.

Foto:

BERTRAND GUAY, AFP

Según el ayuntamiento de París, “hay más daños” materiales que la semana pasada, pese al despliegue de cerca de 8.000 policías (89.000 en todo el país), secundados por vehículos blindados de la gendarmería. En total, casi 2.000 vándalos fueron arrestados en Francia, según un balance definitivo de una jornada en la que 136.000 manifestantes salieron a las calles.

Ayer, aunque menos numerosos, mantenían acciones sobre todo en el oeste del país, con barreras para filtrar el tráfico en algunas carreteras o con barreras levantadas en peajes.

“Es evidente que hemos subestimado la necesidad de nuestros conciudadanos de tomar la palabra, de expresar sus dificultades y de participar en la construcción de soluciones”, admitió ayer el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ se extendió hasta Bruselas, obligando a las autoridades a cerrar el barrio de las instituciones europeas.

La marcha se saldó con 400 arrestos. También se vieron marchas en varias ciudades de Holanda.

Manifestaciones y disturbios en toda Francia”, tuiteó Donald Trump. Los manifestantes “gritan ‘Queremos a Trump’. Amo a Francia”, escribió el inquilino de la Casa Blanca en otro trino.

Sus palabras no sentaron bien al gobierno. “No tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación”, declaró el ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian, refiriéndose a Trump, cuyas relaciones con Macron no pasan por su mejor momento.

París, AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.