¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Histórico acuerdo entre Grecia y Macedonia tras 27 años de conflicto

El histórico acuerdo culmina una disputa nominal de 27 años.

El histórico acuerdo culmina una disputa nominal de 27 años.

Foto:EFE

La exrepública yugoslava modificará su nombre por 'Macedonia del norte' y podrá ingresar a la UE.

Juan Rodriguez
Grecia y Macedonia firmaron este domingo en el pueblo fronterizo de Psarades un histórico acuerdo que pone fin a 27 años de conflicto bilateral por el nombre de la exrepública yugoslava, que ahora se llamará Macedonia del Norte.
Hasta ahora. el nombre oficial de Macedonia era Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
El acuerdo, firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, pone fin a 27 años de conflicto bilateral y permitirá levantar el bloqueo de Grecia a la entrada de Macedonia a la Unión europea (UE) y la OTAN.
El acuerdo, arduamente negociado desde hace seis meses, fue firmado por el ministro griego Nikos Kotzias y el macedonio Nikola Dimitrov a orillas del lago Prespes. Ahora tendrá que ser ratificado por los respectivos parlamentos y sometido a referéndum en Macedonia
Los primeros ministros, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, se sumaron a la ceremonia en el pueblo típicamente balcánico de Psarades, con sus casas de piedra y balcones de madera, y terminará con un almuerzo del lado macedonio del lago.
Este acuerdo tiene el apoyo de la ONU, la Unión europea y la OTAN, cuyos representantes también asisten a la ceremonia, entre ellos la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Desde la independencia de esa exrepública yugoslava, en 1991, la cuestión del nombre de Macedonia ha sido tema de controversia. Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de una de sus provincias, atribuyéndose así la herencia de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.
Ambos primeros ministros han tenido que enfrentarse a apasionadas reacciones en sus propios países, que emanaban de la oposición de derecha y de los sectores más nacionalistas de las opiniones públicas.
Tsipras, acusado de "traición", salió airoso el sábado a una moción de censura de la derecha para bloquear este acuerdo, interpuesta por su rival Kyriakos Mitsotakis contra su gobierno.
En Macedonia, el presidente Gjorge Ivanov prevé ejercer un derecho de veto para bloquear lo que la oposición nacionalista —de la que es muy cercano— califica de "capitulación", algo que podría retrasar un poco la ratificación del acuerdo.
Esta querella, que mezclaba aspectos políticos e históricos, bloqueaba un acercamiento del pequeño estado macedonio a la UE y la OTAN.

Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de una de sus provincias, atribuyéndose así la herencia de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno

"Deber patriótico"

Tras la firma del acuerdo por parte de los ministros de Exteriores, Tsipras afirmó que ambos países habían cumplido con su "deber patriótico".
"Hoy cumplimos con nuestro deber patriótico (...), un histórico paso para cerrar las heridas del pasado, abrir la vía a la cooperación entre nuestros países, los Balcanes y toda Europa", dijo. "Este paso no debe ser suspendido (...) ya que damos un ejemplo para construir el futuro contra el odio", agregó el primer ministro griego.
El acuerdo, que cierra 27 años de disputa, es de una "importancia estratégica que puede mover montañas" para traer estabilidad y prosperidad, afirmó por su parte el jefe de gobierno macedonio, el socialdemócrata Zoran Zaev.
El acuerdo fue en gran parte posible tras la llegada de éste al poder en 2017, sucediendo a la derecha nacionalista macedonia.
AFP
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO