Los últimos accidentes mortales en submarinos que atormentan a Rusia

Los últimos accidentes mortales en submarinos que atormentan a Rusia

El navío nuclear ruso que se incendió este lunes es el cuarto que causa muertes en dos décadas.

Submarino rusia

Fotografía de archivo que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (2i), durante una visita a un submarino en el Día de la Marina en Severomorsk (Rusia), el 27 de julio del 2014.

Foto:

Mikhail Klimentyev. Efe

Por: Redacción internacional*
04 de julio 2019 , 03:56 p.m.

Rodeado de misterio, el incendio de un submarino militar ruso este lunes provocó la muerte de catorce marinos. El accidente no fue detallado por el Kremlin sino hasta este jueves, cuando el ministerio de Defensa declaró que el fuego se originó en el compartimento de baterías, sin afectar a su reactor nuclear.

El hecho levantó resquemores, pues no es la primera vez que Rusia registra un incidente de este tipo. En las últimas dos décadas otros tres navíos nucleares dejaron víctimas mortales en el país, entre ellos el "Kursk" que conmocionó al mundo luego de la explosión de uno de sus torpedos. 

Estas son sus historias: 

El del incendio de un posible Locharik
Submarino Rusia

Imagen de archivo de un submarino AS-12 "Locharik" en las costas de Severomorsk, Rusia.

Foto:

AFP

Tres días después del incendio en el submarino que dejó 14 tripulantes muertos por intoxicación, el gobierno ruso dio nuevos datos sobre el accidente en el mar de Barents (océano Ártico), luego de rehusarse a exponer información por asegurar que se trataba de un "secreto de Estado". 

"Se averiguó la causa principal. Se trata de un incendio en el compartimento de baterías, que se propagó a continuación", declaró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un informe transmitido al presidente Vladimir Putin. Según el Kremlin, el fuego no afectó de ningún modo su reactor nuclear. "El reactor nuclear del aparato está completamente aislado y compartimentado. La tripulación puso en marcha todas las medidas necesarias para proteger la instalación, que está operativa", agregó.

Es la primera vez, desde el accidente, que las autoridades rusas reconocen que el sumergible funcionaba con energía nuclear. Shoigu afirmó que espera que se pueda reparar el submarino en "un plazo bastante corto". Aunque su tipo no fue detallado por Rusia, medios locales afirman que se trataba de un AS-12.

La explosión en el Nerpa
Submarino Rusia

Fotografía de archivo de submarino nuclear Vepr de clase Shchuka-B. Al menos 20 marinos y civiles murieron abordo del submarino nuclear Nerpa.

Foto:

Efe

En febrero de 2008 más de 20 personas murieron y otras 21 resultaron heridas en el accidente a bordo de este submarino nuclear ruso en el océano Pacífico. De acuerdo con la Armada del país, el motivo de las muertes fue la asfixia tras haber inhalado gas freón, que se desprendió del sistema anti-incendios activado por error.

El Nerpa se encontraba en medio de aguas japonesas, donde el gobierno lo estaba probando antes de alquilárselo a India. Días después se dio a conocer que más de 200 personas se encontraban a bordo en una superficie que estaba prevista para 80, y que  entre las víctimas, 17 eran civiles que trabajaban para la firma de construcción de embarcaciones responsable del submarino.

Según la Armada, la tragedia no provocó ninguna alteración en el reactor ni el los niveles de radiación.

El hundimiento del K-159
Submarino Rusia

Los submarinos Rusos K-159, con capacidad para 10 marinos, hoy hacen parte de antiguedades en la base Severomorsk, ademas cuentan con el poder de llevar armas nucleares.

Foto:

AFP

En agosto de 2003 uno de los submarinos K-159 de Rusia -de uso frecuente durante la Segunda Guerra Mundial- se hundió en el mar de Barents con diez tripulantes a bordo, dos de ellos fallecieron. 

Según la información oficial, el navío nuclear que se encontraba en una misión "sencilla" de transporte sufrió daños en su cubierta luego de una tormenta en la que se filtró agua en su interior. Por suerte, el reactor nuclear tampoco sufrió problemas porque se encontraba apagado al momento del accidente. 

La tragedia del Kursk
Submarino Rusia

El submarino nuclear Kursk, que se hundió con 118 tripulantes en el mar de Barents y fue rescatado en el puerto de Roslyakovo (Rusia).

Foto:

AFP

El 12 de agosto de 2000, el Kursk, un submarino a propulsión nuclear ruso de la flota del mar Norte, naufragó tras la explosión de un torpedo, también en el mar de Barents. A pesar de las maniobras de la tripulación, los 118 marinos que iban a bordo del submarino murieron.

Submarino Rusia

Con rosas y claveles los familiares de los 118 tripulantes los despidieron en una ceremonia que tardó varias semanas por demoras del gobierno.

Foto:

Efe

El entonces presidente, Vladimir Putin, recibió cientos de críticas por continuar sus vacaciones a orillas del mar Negro, mientras el resto del mundo seguía el suceso en directo. Apenas ocho días después del accidente, el Kremlin comenzó una operación internacional de rescate, retrasada por la resistencia a aceptar ayuda de occidente.

Hasta el día 21 de búsqueda los buzos noruegos lograron al fin ingresar al navío, sin embargo, ya era muy tarde para rescatar con vida a los 23 marinos que habían sobrevivido a la explosión.

Redacción internacional
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.