¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Los escenarios de Putin a la hora de tomar una decisión sobre Ucrania

MIKHAIL KLIMENTYEV / AFP

MIKHAIL KLIMENTYEV / AFP

Foto:MIKHAIL KLIMENTYEV / AFP

El líder ruso mantiene en vilo al mundo sobre su siguiente movimiento. ¿Qué viene ahora?

La Cancillería de Rusia emitió este miércoles un comunicado prometiendo una respuesta “fuerte” y “dolorosa” a las sanciones que Estados Unidos anunció contra Moscú por el reconocimiento de los separatistas del este de Ucrania.
Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró abierto a nuevos acercamientos diplomáticos, no está claro cuál será su próximo movimiento.
El Pentágono cree que el Gobierno ruso tiene las tropas suficientes para lanzar una ofensiva total contra Kiev e incluso un portavoz sugirió que la invasión ya había pensado.
Lo cierto es que Rusia está marcando los tiempos de la crisis. El presidente Putin mantiene en vilo a la comunidad, rodeando de misterio sus verdaderas intenciones.
Por ahora, parece haber tres escenarios probables sobre cómo se puede desarrollar la tensión: el primero es una invasión a Ucrania.
El segundo tendría que ver con ayudar a los separatistas para que Moscú logre ampliar su zona de influencia en Europa del este.
A propósito, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk pidieron este miércoles ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin, para “repeler la agresión” militar de Ucrania.
El tercer escenario tiene que ver con lograr una negociación para configurar un nuevo tablero geopolítico en la zona. En ese punto, Rusia le ha pedido a la Otán que deje de ampliar su influencia en la esfera de las repúblicas exsoviéticas.
De momento, el escenario más probable para la mayoría de gobiernos occidentales es el de un ataque.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Moscú envió soldados adicionales a la zona de Donetsk, en el este de Ucrania, y que estos militares no han avanzado más allá de esta zona.
Un residente camina alrededor de una casa destruida como resultado del bombardeo en la aldea de Tamarchuk cerca de Marinka, Ucrania, controlada por militantes prorrusos.

Un residente camina alrededor de una casa destruida como resultado del bombardeo en la aldea de Tamarchuk cerca de Marinka, Ucrania, controlada por militantes prorrusos.

Foto:EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

“No podemos ser muy específicos sobre el número ni qué tipo de formaciones tienen allí, ni sus capacidades, pero creemos de verdad que eso está pasando”, remarcó Kirby. El funcionario agregó que Estados Unidos sospecha que Rusia llevará a cabo algún tipo de acción próximamente.
“Lo que vemos es que las fuerzas rusas han continuado concentrándose más cerca de la frontera y se encuentran en una fase avanzada de preparación para actuar o llevar a cabo una acción castrense en Ucrania”, subrayó.
En medio de este panorama, Ucrania declaró este miércoles el estado de emergencia nacional en el Parlamento y movilizó a los reservistas del país ante la posibilidad de que Putin, que desafía las sanciones occidentales, ordene una invasión del país.
Estas movidas preparan a los ucranianos ante una eventual invasión de Rusia. De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este miércoles que en sus fronteras hay alrededor de 200.000 soldados rusos.
Además, Kiev pidió otra reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU y les pidió a Moscú y a Occidente garantías para su seguridad ante la amenaza.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este miércoles que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” y denunció las “violaciones de la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania.
Washington y sus aliados occidentales impusieron este martes sanciones en respuesta al reconocimiento de los separatistas (algo que recrudeció las tensiones) contra los que Kiev lleva luchando ocho años, un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos.
Sin embargo, Estados Unidos continuó este miércoles estrechando su cerco contra Moscú. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones contra las empresas que han participado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
Biden informó en un comunicado de que las sanciones afectan a la compañía encargada de la construcción y operación del gaseoducto, Nord Stream 2 AG, y que está registrada en Suiza.
Esa empresa suiza es propiedad del gigante energético ruso Gazprom, por lo que las sanciones de Biden se dirigen directamente contra esa entidad rusa.
Estados Unidos durante años se había opuesto a la construcción del Nord Stream 2 por considerar que aumentaría la dependencia europea del gas ruso.
Muchos temen que la crisis pueda desembocar en el peor conflicto en Europa desde 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Una ofensiva rusa podría generar una “nueva crisis de refugiados” con hasta cinco millones de personas desplazadas, advirtió el miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU en Nueva York.
Rusia, entre tanto, comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania y la bandera rusa ya no ondea sobre su embajada en Kiev.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO