¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Qué pierde y qué gana el Reino Unido y la Unión Europea con el brexit

El Reino Unido inicia su salida de la Unión Europea. Comienza el 'brexit'

El Reino Unido inicia su salida de la Unión Europea. Comienza el 'brexit'

Foto:Reuters

La salida del Reino Unido de la UE traerá consecuencias que todavía están por cuantificar.

Con la protocolización del inicio del ‘brexit’ o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, producto del referendo de junio del año pasado, se inicia una nueva etapa en la vida del bloque comunitario cuya partida de nacimiento acaba de cumplir 60 años.
Siempre se ha hablado de que el bloque de 28 países tendría todas las cualidades para hacer que cada uno de los países se beneficiara y lograra un mayor desarrollo y crecimiento, pero la realidad no ha sido apegada a ese deseo.
Sin embargo, en lo que muchos coinciden es que con la salida de uno de sus miembros, el Reino Unido en este caso, son más los contras que los beneficios.
Aunque falta ver si el gran centro financiero londinense (la 'City', como se le conoce) con todos los bancos del Reino Unido y de Europa funcionando registran un duro divorcio que afecte las relaciones financieras entre la isla y el continente, sí hay efectos que a primera vista pueden resultar notorios.
Por ejemplo, a nivel geopolítico la Unión Europea podría perder influencia en las Naciones Unidas, puesto que hasta hoy cuenta con dos de sus miembros (Francia y el Reino Unido) como miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad. 
El ‘brexit’ representaría un "impacto" para el presupuesto comunitario entre 5.000 y 17.000 milllones de euros al año.

El ‘brexit’ representaría un "impacto" para el presupuesto comunitario entre 5.000 y 17.000 milllones de euros al año.

Foto:AFP

De la misma manera, también perdería ‘juego’ dentro de las potencias nucleares, pues el Reino Unido, a pesar de su posición geográfica, ya no respondería al mandato unificado comunitario.
Pero el Reino Unido también tiene qué perder: en primer lugar ya no estaría en el llamado Mercado Común, por lo que sus ciudadanos perderían algunos privilegios, (todavía no se sabe de qué magnitud), lo mismo que las empresas que quieran seguir exportando sus productos –posiblemente sería necesario negociar un acuerdo comercial-.
Pero en donde ya se está comenzando a ver un claro efecto es en el deseo de Escocia de buscar su independencia del Reino Unido, lo que sí golpearía su unidad, con imprevisibles consecuencias políticas y económicas, pues los escoceses votaron mayoritariamente en contra del ‘brexit’.
A su vez, el Reino Unido podría quedarse sin Irlanda del Norte si el descontento, junto con el de Escocia con el 'brexit', termina en independencia.
Hace un par de meses el presidente francés, François Hollande, pronosticó que el ‘brexit’ "será doloroso para los británicos".
Como en la mayoría de divorcios, las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea podrían convertirse rápidamente en un asunto pecuniario con Bruselas, advirtiendo ya a Londres de la "elevada" factura del brexit’. A continuación, los interrogantes alrededor de esta cuenta, la primera cuestión que Londres y los 27 abordarán en las negociaciones.

¿Qué contiene la factura?

"Cuando un país abandona la Unión no hay castigos, no hay un precio a pagar por marcharse. Pero debemos saldar las cuentas, ni más ni menos", dijo la semana pasada el negociador europeo para el 'brexit, Michel Barnier.
No todos están de acuerdo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

No todos están de acuerdo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Foto:AFP

El compromiso principal corresponde al "saldo de pagos pendientes" por parte del Reino Unido en los presupuestos anuales de la UE, pero todavía sin abonar.
Un aspecto más delicado será la voluntad de la UE de que Londres cumpla también con sus compromisos que todavía no se han presupuestado, como en el caso de los "fondos estructurales" destinados a los países menos desarrollados de la Unión.
La negociación sobre la factura incluirá también la cuestión de las jubilaciones de los funcionarios europeos. "No se trata de la jubilación de los funcionarios británicos, sino de la parte del Reino Unido en las jubilaciones de todos los funcionarios de la UE", explica una fuente diplomática.

¿Cuánto?

Aunque no se han publicado cifras oficiales, Bruselas podría reclamar a los británicos entre 55.000 y 60.000 millones de euros (64.000 millones de dólares) correspondientes a los compromisos ya asumidos por Londres.
"Es más o menos eso", pero "debemos calcularlo científicamente", aseguró hace unos días el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Responsables británicos calculan en cambio que la cifra real rondaría los 20.000 millones de euros.
La negociación no debería comenzar con una guerra de cifras, sino estableciendo los "principios" y la "metodología" que ambas partes deberán adoptar de manera consensuada, asegura una fuente bruselense próxima al dosier.
Si lo consiguen, se podrían abrir otros capítulos de negociación sin haber cerrado necesariamente el tema de la factura como la compleja situación de la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte o la cuestión de los derechos de los británicos en la UE y de los europeos en Reino Unido.

¿Está Londres obligado a pagar?

Según una comisión de la Cámara de los Lores, el Reino Unido podría legalmente abandonar la UE sin abonar la factura de salida, aunque eso afecte al resto de aspectos de la negociación. "Nosotros somos una nación que cumple con sus obligaciones", afirmó no obstante el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond.
Para reducir el monto de la cuenta, los británicos deberían poner de manifiesto que una parte de los bienes de la UE les pertenece, como los edificios de las instituciones. "Cuando tu abandonas un club de golf, no pides una parte del valor del edificio. No es así como esto funciona", advierte no obstante una fuente diplomática. Bruselas, por su parte, tiene las cosas claras: "Si no hay un acuerdo sobre la 'factura de salida', no hay ningún acuerdo de salida en general", asegura un alto responsable europeo.

¿Qué consecuencias para el presupuesto de la UE?

El Reino Unido forma parte de los "contribuyentes netos" al presupuesto de la UE, es decir, aporta más dinero al bloque del que recibe. En concreto, aporta "de media un 14 %" en los presupuestos y programas europeos, estima Barnier.
Según un estudio reciente del Instituto Jacques Delors, el ‘brexit’ representaría un "impacto" para el presupuesto comunitario con un déficit "de 5.000 a 17.000 millones de euros anuales", en función de si los 27 deciden aumentar sus contribuciones, reducir sus gastos o combinar ambas políticas.
El embajador del Reino Unido entregó la carta del ´brexit' en Bruselas, sede de la Unión Europea.

El embajador del Reino Unido entregó la carta del ´brexit' en Bruselas, sede de la Unión Europea.

Foto:AFP

El instituto augura unas conversaciones "complicadas" al respecto. "¿Va a provocar esto polémicas entre los 27? Supongo que pasará exactamente lo mismo que ha ocurrido desde que la UE ha comenzado su andadura (...). Todo el mundo quiere aportar lo menos posible y recibir lo más posible", reconoció en marzo el presidente del gobierno español, el europeísta Mariano Rajoy, para quien finalmente todo el mundo deberá "poner más dinero".

El ‘brexit’ representaría un "impacto" para el presupuesto comunitario con un déficit "de 5.000 a 17.000 millones de euros anuales

Redacción Internacional con AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO