Autoridades españolas que han resultado contagiadas por el coronavirus

Autoridades españolas que han resultado contagiadas por el coronavirus

El presidente regional de Cataluña y la presidenta de Madrid son los casos más recientes.

Quim Torra

El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, anunció este lunes que resultó positivo en la prueba para el coronavirus.

Foto:

EFE

Por: Juanita Samper Ospina
16 de marzo 2020 , 03:02 p. m.

El presidente independentista catalán Quim Torra, el único de las comunidades autonómicas que no firmó un acuerdo de acción conjunta en toda España contra el coronavirus, fue contagiado por la enfermedad.

Todos los demás apoyaron al presidente en sus medidas en una videoconferencia que sostuvieron el domingo y firmaron un documento de unión frente al coronavirus. El único que se abstuvo fue el catalán.

Margarita Robles, ministra de Defensa, dijo en una rueda de prensa que “alguien que antepone la política a una cuestión así no merece ser llamado responsable político”. Torra aseguró que su administración “no estará detrás del gobierno español, sino al lado”.

(Lea también: España cerrará sus fronteras terrestres para contener el coronavirus)

Se trata de la última autoridad política española que cae ante la enfermedad. El virus no tiene miramientos a la hora de atacar. Lo ha hecho en el palacio de la Moncloa, residencia del mandatario de gobierno, y en actos masivos.

A continuación la lista de los dirigentes políticos que hasta ahora se han infectado, en un país donde los casos de coronavirus crecen a un ritmo del 25 por ciento al día y ya se acerca a los diez mil de afectados.

(Le puede interesar: España se somete a un confinamiento casi total)

Esposa del presidente

Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, también dio positivo en las pruebas que les fueron aplicadas a las personas cercanas a él. Está aislada en una habitación del palacio de la Moncloa, donde todos guardan las medidas sanitarias aconsejadas para este caso.

Begoña Gómez

Primera dama de España, Begoña Gómez.

Foto:

EFE

Ministra y esposa del vicepresidente

Irene Montero fue el primer caso del gabinete. Ministra de Igualdad, ella misma anunció a la ciudadanía su situación mediante Twitter: “Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias”, señaló.

Su esposo, el vicepresidente de Podemos Pablo Iglesias, también se pronunció al respecto en las redes. Dijo que “Tanto Irene como los peques y yo estamos bien” y que participaría en el Consejo de Ministros “a distancia”. Sin embargo no fue así. Iglesias acudió en persona, lo que generó críticas. Desde su oficina aclararon que tuvo que acudir porque no se habían habilitado aún los medios telemáticos.

Montero, además, participó en una manifestación multitudinaria del 8 de marzo por la mujer. El Ministerio de Sanidad había asegurado que no era necesario suspender la concentración y simplemente había pedido a las personas con coronavirus que no asistieran.

Por su parte, los reyes también se sometieron a la prueba, impulsados en parte porque Letizia había estado en una reunión con Montero. Ambos dieron negativo.

Rey Felipe de España

El Rey Felipe de España también se sometió a la prueba del coronavirus.

Foto:

Ian Langsdon. EFE

Presidenta de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, explicó el domingo que sentía síntomas propios de alergia (en esta época proliferan las alergias por el cambio estacional), pero que se preocupó cuando tosió. Dio positivo en las pruebas.

Vicepresidenta del Congreso

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, también se infectó, como lo comunicó ella misma en un trino. En ese mismo mensaje indicó que continuaría en casa durante el tiempo que le indicaran sus colegas (ella es médica) y que estaba “perfectamente bien”.

Ministra de Política Territorial y Función Pública

Tras conocerse el caso de Montero, todos los ministros se sometieron a pruebas de Coronavirus. Carolina Darias resultó infectada. Ella asistió a la manifestación del 8-M.

La extrema derecha

La concentración por los derechos de la mujer no fue la única que se celebró en España el 8 de marzo, cuando había cerca de 600 afectados y 17 muertos en el país; también tuvo lugar una manifestación de Vox, el partido emergente de extrema derecha.

En la plaza techada de toros de Vistalegre, donde se reunieron nueve mil personas, Santiago Abascal, su líder, estrechó cientos de manos. Poco después dio positivo en las pruebas.

Más de Vox

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, también contrajo la enfermedad tras haber asistido a la misma manifestación. Desde su cuarentena lanza polémicos mensajes, como uno que asegura que está “recargando” fuerza para que sus “anticuerpos españoles” luchen contra “los malditos virus chinos”.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.