Líderes conmemoraron los 75 años del desembarco de Normandía, el Día D

Líderes conmemoraron los 75 años del desembarco de Normandía, el Día D

Veteranos, activos en 1944, relataron las historias y recrearon los históricos hechos.

Celebración de los 75 años del desembarco de Normandía

Celebración de los 75 años del desembarco de Normandía, el llamado Día D. Un veterano de 97 años recrea un salto en paracaídas, con ayuda.

Foto:

Efe

Por: Efe
05 de junio 2019 , 09:09 p.m.

Alrededor de 300 veteranos de la II Guerra Mundial fueron homenajeados este miércoles en Portsmouth, al sur de Inglaterra, en el acto de conmemoración del 75.° aniversario del desembarco de Normandía, evento al que asistieron la reina Isabel II, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“La generación de tiempos de la guerra –mi generación– es resiliente y estoy encantada de estar con ustedes hoy (este miércoles) en Portsmouth”, dijo la reina, de 93 años, vestida con un traje rosa brillante. “El heroísmo, el valor y el sacrificio de los que perdieron su vida no será olvidado nunca. Con humildad y placer, en nombre de todo el país, y por supuesto de todo el mundo libre, les digo: gracias”, agregó la reina.

75 años después de que las tropas aliadas lucharan codo con codo en la batalla de Normandía (6 junio al 25 agosto de 1944) para liberar a los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi, aquellos soldados que dieron su vida en las playas y confines de la ciudad francesa fueron aclamados en Portsmouth por la valentía y el sacrificio que mostraron entonces.

En el transcurso de la jornada, la orquesta Tri-Service, dirigida por el teniente coronel Kevin Roberts y compuesta por músicos militares, fue la encargada de acompañar una velada llena de recuerdos, reflexiones y testimonios de los supervivientes de aquel desembarco que dejó más de 4.300 víctimas (muertos, heridos y desaparecidos) en el bando aliado.

Bajo una arcada iluminada con las banderas de las quince naciones representadas en el evento, se fueron sucediendo las intervenciones de los líderes del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia; así como las pregrabadas de los veteranos y las de los narradores de algunas cartas que soldados y civiles enviaron en ese momento.

Los testimonios recitados, en combinación con los audiovisuales que se proyectaron en la gran pantalla y las representaciones teatrales, sirvieron para recrear en la mente de los asistentes cómo se desarrollaron los preparativos para el mayor despliegue marítimo jamás visto.

“Estaba aterrorizado”, expresó el casi centenario John Jenkins, un exsargento de pelotón que sirvió con la armada británica Royal Pioneer Corps, el día que desembarcó en la conocida en clave como Gold Beach, una de las playas de la Francia ocupada por el ejército de Adolf Hitler.

Desembarco de Normandía

En la conmemoración del desembarco de Normandía estuvieron algunos líderes mundiales.

Foto:

Efe

“Tenía 23 años, y aunque el miedo no lo exteriorizaba, podía sentirlo en mi interior. Pensaba ‘¿qué va a pasar ahora?’ ”, contó este excombatiente a pocos metros del Memorial Naval, antes de considerar “una buena idea” la celebración de eventos como este “para que estas generaciones sepan lo que ocurrió”, agregó Jenkins.

La decisión de invadir Normandía fue uno de los proyectos más arriesgados que emprendieron los aliados y, aunque el desembarco estaba programado para el 5 de junio –justo de este miércoles hace 75 años–, la ofensiva militar tuvo que posponerse 24 horas para contar con las mejores condiciones climáticas.

La generación de tiempos de la guerra –mi generación– es resiliente y estoy encantada de estar con ustedes en Portsmouth

Al final del Día D, los aliados habían establecido un punto de apoyo en Francia y, en once meses, la Alemania nazi fue derrotada, haciendo que la vida y el servicio de los más de 75.000 británicos, canadienses y demás tropas de la Commonwealth, junto a las fuerzas estadounidenses y las de la resistencia francesa, merecieran la pena.

El homenaje a todos los hombres y mujeres que hicieron historia hace más de siete décadas durante la Segunda Guerra Mundial culminó con un desfile aéreo de aviones antiguos y nuevos que tiñeron el cielo de los colores azul, blanco y rojo, y sirvió, además, para poner de manifiesto la importancia de las alianzas con el fin de afianzar la seguridad y libertad que se garantizó en el pasado.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.